"Amenaza latente, ahora van sobre los maestros"

21 de junio de 2017

"Amenaza latente, ahora van sobre los maestros"

Amigos de NotiRasa, el tema de esta semana nos pega en nuestra tranquilidad, nos recuerda que tan vulnerables podríamos ser ante la delincuencia organizada, y nos hace ponernos en alerta ante las innovaciones que los delincuentes tienen para cometer sus fechorías.

La Fiscalía General del Estado alertó a la población en general pero en especial a los maestros y directivos de las escuelas a no caer en una nueva modalidad de engaño telefónico que delincuentes ejecutan desde números desconocidos para las víctimas y que puede involucrar a planteles educativos de todos los niveles escolares.

En esta modalidad, los delincuentes se comunican con las autoridades escolares y se hacen pasar por elementos de corporaciones policiacas o de cuerpos de auxilio o rescate…

Delincuente: bueno, jardín de niños “mi pequeño diablillo”

Director: así es, ¿en qué puedo ayudarle?

Una vez que cuentan con la atención de la autoridad escolar, le piden que envíe a una o varias personas de la institución educativa a alguna dirección para prestar ayuda. Generalmente el engaño incluye accidentes o situaciones de emergencia ficticias.

Delincuente: le saluda el comandante halcón dorado de la SSP, fíjese que tenemos una emergencia, necesitamos que envié a la maestra Josefa de educación física, a la siguiente dirección… ya que su esposo sufrió un accidente.

Director: por supuesto va para ahí.

Una vez que la autoridad escolar ha dado la indicación que su personal acuda al lugar que los delincuentes le han señalado, se comunican de nuevo al plantel educativo e informan que la o las personas han sido secuestradas, por lo que a cambio de su seguridad e incluso de la seguridad de los alumnos, deben depositar fuertes cantidades en efectivo a cuentas bancarias mediante operaciones en tiendas de conveniencia.

Delincuente: escúcheme bien director, tenemos a la maestra Josefa secuestrada en este momento, vaya al oxxo y deposite 5 000 mil pesos a la siguiente cuenta (se adelanta rápido mientras se lee el número de cuenta 8452 4567 8965 7643)

En tanto, las personas que han acudido al falso llamado de auxilio de los delincuentes son manejadas, vía telefónica, para acudir a direcciones confusas o inexistentes durante el tiempo que sea necesario para que el otro grupo de bandidos logre consumar el engaño y la extorsión.

Ante esta situación que ya se presentó en un plantel educativo de nivel básico ubicado en la colonia Yucalpetén, las autoridades hacen un llamado a profesores y padres de familia para estar atentos ante cualquier actividad inusual o llamadas telefónicas provenientes de números desconocidos y que comuniquen hechos como los antes descritos u otros de naturaleza sospechosa, pues los delincuentes cambian las versiones de forma constante. Y si se es víctima de una llamada así denunciarla lo antes posible al 9 1 1…

Marcando 9-1-1

Director: 9-1-1, quiero reportar lo siguiente....

 

 

Se lo dejo en los oídos... continuamos en NotiRasa

Nota escrita por

Humberto Castañeda

diseño web a la medida