Realizarán descacharrización en Mérida

21 de junio de 2017

Realizarán descacharrización en Mérida

Ante el inicio de la temporada de lluvias en la región y con ellas la proliferación del vector, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará el 2º. Operativo Masivo de Descacharrización en Mérida y sus 47 comisarías, beneficiando a más de 1 millón 300 mil habitantes.

Para el sábado 24 y domingo 25 de junio se realizará el levantamiento de cacharros en las esquinas de las 278 colonias de la capital yucateca, en la zona sur y norte, respectivamente, mientras que el siguiente fin de semana 1 y 2 de julio en las comisarías, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, informó Mirza Tec Kumul, subdirectora de salud pública de la SSY.

“Vamos a realizar este segundo operativo de descacharrización del año, este próximo fin de semana con la ciudad de Mérida y el siguiente en comisarías. Estamos viendo que ya iniciaron las lluvias, incremento en la población de mosquitos de las diferentes especies que tenemos aquí en el Estado y con ello incrementa el riesgo de las enfermedades transmitidas por este vector, por lo que necesitamos reforzar la eliminación de criaderos día a día”

Para este operativo, la SSY contará con 1570 personas, 81 vehículos y 340 volquetes, para la recolecta de cacharros, latas, botellas, cubetas, envases y recipientes que puedan acumular agua en las esquinas de sus domicilios, que pueden llevar desde un día antes de la fecha que corresponda a su colonia o comisaría correspondiente, para después trasladarlos al relleno sanitario de Susulá y Kanasín.

Como en cada uno de los operativos, la Secretaría de Salud exhorta a la población a respetar los horarios y las fechas que corresponde a la recolecta de cacharros en su colonia o comisaría, para evitar el amontonamiento de estos recipientes en las diferentes zonas de la ciudad.

 

Cabe mencionar que en el primer operativo del año se logró juntar más de 500 toneladas de cacharros y para el 2016 alrededor más de 5,000 toneladas. Asimismo, Tec Kumul señaló que hasta la semana anterior, durante este 2017 se habían registrado 41 casos de dengue, 11 de zika y 0 casos de chikungunya en el Estado.

Escucha la nota

Los días 24 y 25 de junio se realizará el operativo en nuestra capital, mientras que los días 1 y 2 de julio se efectuará en las comisarías

optimización sitio web