Roban una casa al día, afirman vecinos de Yucalpetén

26 de junio de 2017

Roban una casa al día, afirman vecinos de Yucalpetén

A pesar que la sede de la Secretaría de Educación Pública se encuentra en Yucalpetén, este es un fraccionamiento con poca actividad comercial. El tránsito vehicular  no es fluido y todo parece tranquilo. Pero en la intimidad, la zona es otra.

Yucalpetén forma parte del poniente de la ciudad blanca de Mérida, aunque para los vecinos, ese color opaco se está transformando y empieza a adquirir un tono más rojo. Por ejemplo, a Miguel Ángel Mora le robaron la moto en la propia cochera de su casa.

“La moto la logramos recuperar porque le avisamos a tiempo a la policía. Agarraron a los sujetos cerca de aquí pero ahora tengo que esperar que me regresen la moto”

Al parecer, este tipo de eventos desafortunados se repiten constantemente en Yucalpetén. A Jorge Yijana lo vimos entrar en su vivienda, pero primero tuvo que abrir el candado que representa el seguro de su predio. Incluso, nos relató los casos que se han registrado cerca de su propiedad.

“En toda la cuadra la han estado robando. Y son personas que han estado vigilando porque la casa de acá el lado le robaron la caja fuerte dos veces”

Candado, cadenas, cerraduras modernas, cámaras de seguridad son solo algunos de los recursos de los habitantes del fraccionamiento para combatir la inseguridad. Como un hecho colateral, Eduardo Canto, dueño de una Tlapalería, ha sido el principal proveedor de las personas afectadas por los hechos vandálicos.

“Te lo puedo asegurar, aquí vienen a comprar el candado que le abrieron, que violaron mi ventana. Una vez si contabilicé los medidores, me compraron 300 en tres o cuatro meses”

Cano confiesa que no ha remozado su negocio con una computadora o un televisor para que su establecimiento no sea atractivo para los antisociales.

“Aquí el robo es casa habitación, pero todos los días. Aquí vino un ingeniero de CONAGUA para comprar una cadena para amarrar su llanta porque ya sabía cómo era la jugada. Hoy en la mañana pasó a decirme que quería más cadena porque le robaron la llanta. Aquí el robo a casa habitación es de todos los días. Eso te lo puedo asegurar, gente que viene de Mulsay”

Ante todo este panorama. Recordamos nuevamente la lona a la que hicimos mención en ediciones anteriores, en la calle 124B de Yucalpetén, en la que aseguran que a los ladrones que operen por la zona, les darán un castigo ejemplar. El mensaje fue corroborado por Miguelangel Mora, la víctima del robo de la moto, con quien iniciamos esta historia.

“Si yo veo algo sospechoso avisarle por el celular, si llegamos sorprender a alguien y no llega la policía si le vamos a dar su ‘tatequieto’. Todavía no hemos agarrado a alguien pero si lo agarramos si le hacemos algo, en otros estados hasta lo linchan”

 

En sus  palabras Mora aclara que no son asesinos y que tampoco quieren actuar, pero sí enviar un mensaje, en cuanto a que la comunidad está despierta y con la intención de proteger lo que les pertenece.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

A pesar que las dependencias que se encuentran en el rumbo, es una zona de poca actividad comercial

desarrollo online shopping