Yucatán tiene nuevo obispo auxiliar

18 de julio de 2017

Yucatán tiene nuevo obispo auxiliar

Con el lema “Nuestra fe es la que vence al mundo” y con el propósito de predicar con unidad el Evangelio de Cristo, a través de la imposición de manos fue ordenado como nuevo Obispo Auxiliar de Yucatán, Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz. 

Para tan singular ocasión, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se transformó en el templo donde se reunieron más de 7 mil feligreses, en presencia del Nuncio Apostólico Franco Coppola y Mons. José Luis Amezcua Melgoza.  Los Caballeros de Colón abrieron paso a la Procesión del Clero integrada por 200 sacerdotes de la Arquidiócesis de Yucatán y 47 de Latinoamérica, seguidos del obispo elegido y el Obispo ordenante principal, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega. 

“Es Dios mismo que nos convoca, de Él es la iniciativa, porque de Él es la elección y a Él le damos gracias por esta gran bendición para la Iglesia Universal y en particular para iglesia de Yucatán” 

Testigos de la ceremonia, fueron las imágenes del Santo Cristo de las Ampollas de la localidad de Ichmul, Nuestra Señora de Guadalupe del Barrio de San Cristóbal y la imagen de San José con el Niño en brazos de San José de la Montaña, que se encontraban en el altar durante la ordenación episcopal. 

A nombre del Papa Francisco se realizó la lectura de la Bula Papal, la cual contenía el nombramiento de Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz como Obispo Titular de Zuglio y Auxiliar de Yucatán, ante miles de testigos, el elegido se postró en tierra, mientras se escuchaba el canto de las letanías y el pueblo participaba con la respuesta. 

Finalmente todos puestos de pie, Mons. Pedro Mena Díaz se arrodilló ante el Sr. Arzobispo en medio de un silencio solemne, para recibir la imposición de manos sobre su cabeza. Posteriormente, el Arzobispo coloco el libro de los Evangelios abierto sobre la cabeza del nuevo Obispo mientras elevó al cielo la Plegaria de Ordenación. 

“Velaré por la unidad de la iglesia universal y así mismo con verdadero empeño me ocuparé que se conserve puro, íntegro el depósito de la fe que se ha venido transmitiendo es de los apóstoles, así como de enseñar a todos las verdades que se deben creer y las costumbres que se deben observar, tal como las propone el magisterio de la Iglesia” 

Posteriormente, el Arzobispo Gustavo Rodríguez ungió la cabeza del nuevo patriarca, para después entregarle el Libro de los Evangelios y las insignias como sello de este pacto; el anillo en el dedo anular de la mano derecha del ordenado, que simboliza la fidelidad del matrimonio con Dios, la mitra en la cabeza que hará resplandecer su Santidad y el báculo pastoral, hecho por carpinteros de la Colonia Yucatán que simboliza el servicio para apacentar al rebaño que es la Iglesia. 

Al finalizar la ceremonia eucarística, Nuncio Apostólico y el nuevo Obispo Auxiliar de Yucatán Mons. Pedro Mena Díaz realizaron juntos un recorrido por el salón para bendecir a los miles de feligreses. 

Durante esta celebración que inició a las 11 de la mañana, también estuvieron presentes autoridades eclesiásticas de Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Campeche, Cancún, Colima, San Juan de los Lagos, Monterrey, entre otros más. 

Previo a esta ceremonia, se realizó una reunión privada con autoridades estales como el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, la presidenta del Congreso Celia Rivas Rodríguez, Rubén Valdéz Ceh, delegado de la Secretaría de Gobernación y la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega. 

diseño venta en línea