Quieren quitarle sus tierras a ejidatarios de Chemax

07 de agosto de 2017

Quieren quitarle sus tierras a ejidatarios de Chemax

Un grupo de 80 personas de escasos recursos de la comunidad Estrella (ubicada a la orilla de la carretera Chemax-Xcan) cerca del límite entre Yucatán y Quintana Roo, denunciaron que ejidatarios de Cocoyol,  comisaria perteneciente a ese mismo municipio, quieren despojarlos de sus tierras en las que han vivido los últimos 70 años.

Todo al parecer se originó por el descubriendo de un cenote en la comunidad de Estrella, los ejidatarios de Cocoyol aseguran que esa comunidad también les pertenece, de esta manera podrían explotar turísticamente los recursos naturales de la zona.

Hace unas décadas el lugar era monte, no había luz, ni agua, ni escuelas, en la actualidad, cuentan con los servicios básicos municipales, con electricidad, una escuela primaria y un Centro de Salud construido hace poco más de cinco años.

Platicamos con doña Lucila Balám, ella es maya hablante,  se dice preocupada ante este problema.

“Lo que dice es que un grupo de personas (como 50) armados con bates, coas y machetes han ido a botar albarradas para crear vandalismo, han corrido las albarradas, han arrancado los sembrados, y han dañado mucho el lugar”.

El pasado 30 de julio, un grupo de aproximadamente 40 personas llegaron con machete en mano para invadir los terrenos, e incluso golpearon al comisario de la comunidad, Benito CupulXiu, creando pánico entre la población.

“El pretexto es que encontraron un cenote, pero realmente es la cueva de un zorro, y eso hicieron que corran toda la albarrada, casi casi dejando sin terreno a la familia, el domingo pasado golpearon al comisario y querían llevárselo, actualmente les están exigiendo $100 mil pesos para poder vivir en la zona”.

En la zona habitan 74 personas en aproximadamente 18 viviendas.

 “Piden la intervención del gobernador para que los ayude, debido a que son personas de recursos económicos limitados, viven en casas de huano, ahora el grupo ha amenazado con que van a secuestrar las maquinarias que les están construyendo sus baños, además dicen que van a asesinar a la población si no se salen da la zona.

De acuerdo con  sus relatos, la policía municipal de Chemax ha estado presente durante las agresiones por parte de los grupos de choque, pero las autoridades se intimidan y se retiran del lugar debido a que no están acostumbrados a la violencia.

 

Los vecinos de la comunidad de Estrella se han asesorado jurídicamente con el licenciado Villevaldo Pech, quien solicita al alcalde de Chemax, Gaspar Balam Herrera que intervenga, y que no permita un acto de injusticia; que despojen a estos habitantes de sus hogares en los que han vivido por casi 100 años.

Escucha la nota

Ha habido enfrentamientos violentos en la zona, hombres armados, con bates, coas y machetes llegaron a golpear al Comisario.

seo