Presentan la leyenda del "Enano de Uxmal" con títeres

07 de agosto de 2017

Presentan la leyenda del "Enano de Uxmal" con títeres

La historia del enano de Uxmal será contada de una manera diferente, la obra titulada “El Rey Enano” se presentará el domingo 13, 20 y 27 de agosto, además del 3,10, 17 y 24 de septiembre como parte de la Temporada Olimpo Cultura.

Este proyecto, combinará la presentación de títeres de manipulación directa, música en vivo y hasta una intervención de danza contemporánea,  bajo la batuta de Andrea Herrera, directora de la compañía “Titeradas” y con el apoyo musical de Pedro Carlos Herrera, esta historia fue estrenada en 1982 bajo la dirección de Wílberth Herrera.

“La leyenda del enano de Uxmal teatralizada, un libreto de nuestro padre Wilberth Herrera y él le dio por título “El Rey Enano”, pero aquí lo que tenemos es que son títeres de mesa o títeres de manipulación directa, vamos a tener también marionetas, más calidad a todo esto que estamos haciendo es que vamos a tener una orquesta en vivo”

Por primera vez en esta etapa de la compañía, la recomendación es que asistan niños a partir de 8 años de edad en adelante, ya que será la leyenda teatralizada y que puedan disfrutar del relato. Además, la puesta de “El rey enano” busca  acercar al público infantil a otro tipo de música, para ello, el maestro Pedro Carlos Herrera compuso la música especialmente para el montaje.

El equipo conjuntó a seis músicos profesionales que tocarán en vivo con dos percusiones, una flauta, una viola, un violín y un chelo; Jimena Herrera Cardeña, Ricardo Huchim, Andrea Herrera Cardeña, Mario Tello, Gilberto Góngora Caamal” “Gilito” y Pedro Carlos. En total se escucharán diez piezas donde destacará el timbre de las percusiones con influencias prehispánicas.

Por su parte, Ángel Aguilar estuvo a cargo de la creación de los títeres, quien para este proyecto realizó investigaciones para crear el vestuario y una representación real y apegada a cada personaje de la leyenda. Los personajes son el Rey de Uxmal, Xakat, Ah Pech y el murciélago, la bruja de la noche y el Enano.

 

La obra tiene una duración de 45 a 50 minutos y será presentada con los titiriteros Cristina Cardeña, Miguel Flota, Anaí Cisneros, Guillermo Rivera y Verónica Castillo. La entrada tendrá un costo simbólico de $50 pesos para adultos y $25 para niños y adultos mayores.

Escucha la nota

Todos los domingos de agosto y septiembre, se presentará “El Rey Enano” bajo la dirección de Andrea Herrera.

diseño páginas web