Yucatecos defraudados por agencia de viajes

10 de agosto de 2017

Yucatecos defraudados por agencia de viajes

La agencia de viajes “Chekc In Elite Travel” ubicada en plaza Quetzal –al norte de Mérida-, aglutina decenas de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por fraude e incumplimiento de servicios, entre otras anomalías. 

Se calcula que hay más de 100 personas afectadas en Mérida, en promedio a cada una la habría defraudado por $150 mil pesos, monto acumulado que superaría los $15 millones de pesos. 

En su mayoría son mujeres profesionistas las afectadas; hay maestras, dentistas y contadoras, todas coinciden que el problema inicio cuando recibieron una presunta llamada telefónica del banco, la agencia de viajes las premiaba por su buen historial crediticio, y a cambio les ofrecía boletos para conciertos, o bien ipads, relojes, canastas gourmet, entre otros regalos. 

Juan Carlos Ibarra Peréz, es el presunto responsable, él y sus cómplices las citaban en su oficina y después les ofrecían algún paquete de viaje a cambio una cantidad fuerte de dinero. 

Los paquetes podían variar, todo depende de la cantidad de dinero que tenía la víctima en la institución financiera. Por sólo $50 mil pesos la agencia de viajes, también conocida como Promid o Corporativo Turístico de Mérida S.A. de C.V. ofrecía 18 viajes alrededor del mundo para realizar en  los próximos 10 años. Incluía autos rentados, hotel cinco estrellas, boletos de avión, menores incluidos gratis, entre otras supuestas ofertas, que hacían atractivo cada paquete. 

Este martes, más de 30 afectadas fueron recibidas por Ariel Aldecua Kuk, titular de la Fiscalía General del Estado, quien las escucho y señalo que investigaran el caso. 

Platicamos con la profesora Claudia Ramírez, una de las afectas, a ella según su declaración  le robaron $100 mil pesos. 

“A mi defraudaron en octubre del año pasado, me hicieron un fraude por cien mil pesos, me venden por una membresía corporativa por 10 años donde tenía derecho a 18 paquetes promocionales, además de descuentos de avión, hoteles etc para 4 adultos”. 

Ella comenzó a investigar en internet acerca de esta esta empresa, y descubrió todo lo que había detrás. 

“Empiezo a investigar en internet sobre este cooperativo turístico y encuentro publicaciones en contra de Juan Carlos Ibarra Peréz, quien había defraudado en Quintana Roo y en Monterrey”. 

Poco a poco comenzaron aparecer los defraudados, y la gente comenzó a organizarse. Exigen que se detenga al defraudador y que les devuelva su dinero. 

“Me contactan defraudados, ahí ya daban reuniones masivas, y los fraudes iban por montos de un millón de pesos por noche, en cada turno hay 10 o 12 familias que acuden a las pláticas y que son defraudadas  por $100 mil pesos”. 

Por último, la afectada, Claudia Ramírez señala que ha recibido amenazas de muerte. 

“Tengo amenazas de muerte, me dicen que me voy arrepentir por darle seguimiento, que yo detenga mis publicaciones, me han perseguido, no puede seguir una persona robándole a la gente, la verdad es que como yucatecos acudimos a comprar un servicio y no imaginamos que nos van a robar, la FGE nos está ayudando acelerar las investigaciones para terminar la carpeta de investigación”. 

 

En la próxima emisión le presentaremos a detalle otro  caso, y les explicaremos la forma de operar de la agencia de viajes. 

Escucha la nota

Se cree que son más de 100 los afectados y el monto asciende a los $15 millones de pesos.

sitios web responsivos