Yucatecos niegan hablar maya

11 de agosto de 2017

Yucatecos niegan hablar maya

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado este 9 agosto, la jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Instituto para el Desarrollo de la Cultura los Maya, Graciela Tec Chan, reportó una disminución en la cifra de maya-hablantes que reconocen que se comunican en su lengua nativa.

La cifra no es confiable y ha ido a la baja, actualmente se cree que 3 de cada 10 yucatecos son maya-hablantes, sin embargo es difícil tener la estadística correcta debido a que durante los sondeos o censos muchos niegan hablar esta lengua.

En entrevista para este noticiero, señaló que esa baja se debe al temor de ser discriminados y a la burla, lo que además ocasiona que sean ‘mucho menos’ quienes aprenden a escribirla o reconocen que la hablan.

“Las estadísticas eso reportan, demuestran un decremento, sin embargo si nos vamos a datos cualitativos, hay mucha gente que niega el hablar la lengua maya”.

“UN factor es la discriminación, eso influye a la negación de su lengua materna o su segunda lengua como lo puede ser la Maya, tampoco hay un reconocimiento en la ley de la lengua, aunque está plasmada en el documento, no reconocen los derechos de las personas maya-hablantes”.

Tec Chan apuntó que ‘la realidad es que lamentablemente las poblaciones indígenas todavía sufren de discriminación’ y eso motiva que la gente maya-hablante se esconda y en ocasiones niegue sus raíces.

Aunque señalo que persiste esa estigmatización de la lengua nativa, muchos extranjeros se interesan en la cultura, en aprender a hablar y a escribir en maya, por ello debemos buscar y fomentar esa revalorización de la lengua’, planteó.

 

Para darnos una idea, escuelas del continente Europeo han estado contratando a personas maya-hablantes para impartir clases de maya, los pagos económicos son elevados, y se maneja en euros. Lo que nos hace pensar el gran valor que le tienen a la cultura maya en otras partes del mundo. 

Escucha la nota

Esto debido al temor de ser víctimas de discriminación

actualización sitio web