Programa "Ciudadano al Cien" en el sur de Mérida

14 de agosto de 2017

Programa "Ciudadano al Cien" en el sur de Mérida

Hay un refrán que dice: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Pues, Carlos Pavón Flores de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado lanzó la campaña “Ciudadano Al Cien”, el cual permite que los ciudadanos puedan realizar diferentes gestiones civiles, desde sus respectivas colonias.

“Estamos en la actualidad llevando un programa por parte de la Consejería. Este programa integra varias dependencias del gobierno, como el registro civil, registro público, catastro, archivo notarial y diversas áreas de la consejería”

Los servicios que ofrece el programa de la Consejería Jurídica son diversos y el plan está destinado a esas personas que por una razón u otra, no están al día con los trámites, sea personales, de vivienda, entre otros.

“Servicios que van desde la expedición de un acta de nacimiento, rectificación de nombres, actas de defunción, incluso, registros extemporáneos. Asesorías en el orden de los testamentos, para poner en orden todos los bienes de una persona y el futuro de ellos ante cualquier eventualidad”.

Pavón Flores informó que ya han visitado varios puntos del estado. Por ejemplo, visitaron el oriente y recientemente cumplieron con el operativo en el Paseo Verde, en el poniente de la ciudad capital

 “Esta próxima semana estaremos en Cinco Colonias, Serapio Rendón, María Luisa y toda esa área del sur”

El abogado de profesión resaltó que las asesorías son gratuitas, mientras que los trámites que pertenezcan al registro civil u otras dependencias, tendrán su costo original.

“En caso de los testamentos, tiene un costo de 263 pesos que es un costo mínimo comparado que un testamento ante un notario público que le puede cobrar entre 3 o 5 mil pesos”

Pavón Flores señaló que durante las diferentes visitas que han hecho, han podido ayudar a un gran número de personas con papeles extemporáneos o con niños, que no tienen ningún documento que avale su presencia en el mundo

“También nos hemos encontrado con un caso de una pareja con cuatro hijos pequeños y ninguno de ellos están registrados y lo invitamos a que lo haga de manera gratuita.”

 

En fin, el objetivo del programa es hacerle mención a su nombre, que los yucatecos tengan sus papeles en regla, en un cien por ciento.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

A través de estas actividades de la Consejería Jurídica se acercan al ciudadano servicios como Registro Civil, Registro Público, Catastro, Archivo Notarial y otras áreas de esta dependencia

seo