Presentan filmes yucatecos en Valladolid

14 de agosto de 2017

Presentan filmes yucatecos en Valladolid

Como habíamos informado, Valladolid es uno de los municipios sede de la Muestra Regional de Artes y Sabores Mayas, que culminan el 27 de agosto en Yucatán. 

En el marco de estas actividades, se presentaron tres cortometrajes yucatecos en el Salón de los Compositores, cuyos directores han participado en festivales de México y otros países. 

El cortometraje estelar fue “Huevito con chaya”, de Miguel Ventura Herrera, historia que trata de como un migrante nacido en una población de Yucatán le cuenta a un compañero como su mamá preparaba este famoso guiso. 

Algo que llamó la atención es que durante la proyección del cortometraje se presentan los ingredientes necesarios y la forma en la que se cocina, los presentes pudieron observar como a través de este vídeo se plasmaba de manera artística la gastronomía del estado. 

También se presentó el filme “Merma”, dirigido por Jairo Román Mukul Alcocer, que trata de como una mujer maya pone a prueba toda su voluntad para ocultar su embarazo y mantener su identidad soportando los ultrajes y abusos sufridos trabajando en una maquiladora clandestina. 

Por último se proyectó “Semilla”, de Jorge Novelo y Pepe Peruccio, que se basa en como en una comunidad maya al oriente de Yucatán, una compañía transnacional distribuye agroquímicos altamente tóxicos y manipula a las familias para que realicen prácticas modernas en la milpa. 

Jacinto, un niño de 11 años víctima de la utilización de agroquímicos, intentará que su familia vuelva a las tradiciones que sus abuelos empleaban para realizar la milpa. 

Algo curioso es que al finalizar las proyecciones se repartieron tacos de huevo con chaya en alusión a la presentación del primer cortometraje. 

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Cuyos directores han participado en festivales de México y otros países

diseño web personalizado