AMLO escogió un mal momento para unirse a la izquierda radical

23 de agosto de 2017

AMLO escogió un mal momento para unirse a la izquierda radical

Aún no estamos en plena contienda electoral pero estamos cerca. Los vientos de análisis y pugna ya empiezan a tocar la República, cuando falta tan solo aproximadamente un año para escoger a nuevo presidente y otros cargos, como gobernadores y alcaldes. Para la primera magistratura, solo se conoce el nombre de un candidato, el de Andrés Manuel López Obrador del partido Morena, y sobre él recaen diversas encuestas, estudios, opiniones y simple comentarios.

En Mérida Roberto Tradd Hasbun, especialista en campañas política comento que entre sus trabajos más destacados, fue el asesorar al entonces candidato de tendencia izquierdista en Ecuador, Rafael Correa, y llevarlo a ganar la presidencia de ese país en el año 2007. Para esta especialista en campañas políticas, el aspirante de Morena llegó tarde a la cita, es decir, al momento en que la izquierda gobernaba en América Latina

“Andrés Manuel está teniendo un acercamiento errático con Sur América. Va a El Salvador a decir que no está con la izquierda radical pero se reúne con ellos. Andrés Manuel decidió romper con las fronteras con el Sur y con el movimiento bolivarianista en un momento que no tiene sentido histórico y que no le ayuda a su imagen. Le está dando la razón a los que han dicho que simpatizaba con el bloque bolivariano”.

Como se recordará, a principios de este siglo diversos países de América Latina, especialmente en el sur, fueron gobernados por mandatarios de tendencia socialistas como Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, quien sigue en el cargo, Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, y Hugo Chávez en la hoy desahuciada Venezuela. Para ese entonces, en México, se rompió con la hegemonía priista y llegó a Los Pinos Vicente Fox, un jefe de estado que no se identificó con algunos de sus pares en el sur.

“Creo que la sociedad mexicana jamás permitiría que tuviéramos una dictadura o un tipo de gobierno como en Sur América. Pienso que México tiene instituciones y una economía muy fuerte, dependiente de las relaciones con Estados Unidos y Canadá”

El especialista argumentó su teoría en cuanto al error de tiempo de López Obrador en identificarse con otros movimientos más radicales, como el bloque bolivariano, creado por los ex jefes de estado anteriormente mencionado, debido a que a su juicio, ese movimiento ya no posee ni fuerza ni sentido, en el continente.

“El bloque bolivariano se consolida con la polarización entre Bush y Latinoamérica y específicamente con el comandante Chávez. Sin Bush y sin Chávez, el bloque bolivariano no tiene sentido alguno”

Incluso, Tradd Hasbun dejó entrever que el principal obstáculo para que el antiguo candidato del PRD pueda ganar la presidencia de México, está dentro de su propio círculo

“La personalidad de López Obrador si se parece a la de estos líderes, el que ha hecho el tema de conversación de que se parece al bloque bolivariano, es el propio PRI y la misma gente de Morena que es de izquierda y que sí le gustaría un mayor acercamiento”

 

A juicio del especialista, en el futuro del continente, pudiéramos ver a una nueva generación de líderes con edades promedio, entre los 40 y los 50 años de edad. Pero, por el momento, solo es análisis en un momento en el que no se ha escuchado la voz de partida para la contienda electoral.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según Roberto Tradd Hasbun, especialista en campañas políticas, Andrés Manuel hace este acercamiento en un momento que no tiene sentido histórico y que no le ayuda a su imagen

diseño web a la medida