UADY realizará un estudio de las células troncales

24 de agosto de 2017

UADY realizará un estudio de las células troncales

En el año 1996  la oveja Dolly llegó al mundo y lo asombró por ser el primer resultado de la historia de un proceso de clonación de células. El caso maravilló pero también impactó a la opinión pública en un extenso debate que se mantiene hasta la fecha, especialmente en el sector religioso y científico.

En la Universidad Autónoma de Yucatán también iniciarán el estudio de células, pero no las que provienen de un embrión, sino las denominadas troncales.  Sobre este tema conversó la especialista Leydi Carrillo Cocom de la UADY.

“Son células que no tienen una función específica todavía. Tiene dos características importantes que se pueden regenerarse y que pueden dar origen a otras células como de médula o sea o de corazón

El estudio de las células troncales se efectuará a través de un simposio internacional con invitados de la Universidad de Michigan, la Universidad Autónoma de México y de Nuevo León. En esta oportunidad, las muestras serán tomadas de la boca de un ser humano, como un diente o una muela.

“En el caso de las células madres embrionarias representa ciertas problemáticas éticas porque hay que destruir embriones. Las troncales se utilizan con órganos desechos y se obtienen de procedimientos odontológicos rutinarios”.

Es decir, esos desechos pueden ser cuando un niño muda sus primeros dientes. Así lo explicó Ricardo Peñaloza Cuevas, odontólogo y Coordinador del curso de la UADY.

Los terceros molares o muelas del juicio son dientes que por razones de estéticas son retirados de la boca, como también los dientes de hueso”

“En su interior tienen la pulpa dental, esa pulpa pueden ser utilizados para la reproducción de células con múltiples tejidos”

Los especialistas iniciarán la investigación el próximo lunes cuando se desarrolle  el simposio internacional.  Carrillo Cocom explicó que estas células podrían reemplazar a las embrionarias, en el desarrollo de la ciencia para la cura y prevención de enfermedades degenerativas o crónicas.

“Están neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer y también enfermedades como diabetes, e incluso ya se están investigando para el tratamiento de la diabetes que son una de las principales enfermedades en Yucatán”

El curso también tendrá como intención aclarar algunas creencias o lo que ellos consideraron el uso indebido de los estudios que trabajan con células madres, con fines lucrativos, sin tener la certeza que puedan beneficiar al paciente

“Mucha de esta información ha sido mito o ha sido un negocio, parte del objetivo de la Universidad Autónoma es determinar cuáles han sido mitos o ha sido realidad”

 

Como parte del curso, extraerán células troncales e inaugurarán un laboratorio en la facultad de odontología, en la que se preservarán las partículas. El simposio finalizará en la facultad de veterinaria de la UADY, en la que utilizarán a ratones para el estudio de estas células.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Especialistas de la Universidad de Michigan y Nuevo León se unirán a esta investigación que analiza la posibilidad de regenerar tejidos

desarrolladores web