Inician actividades de difusión por el Mes del Testamento

02 de septiembre de 2017

Inician actividades de difusión por el Mes del Testamento

Con una plática para más de 70 personas de la empresa Botanas La Lupita, sobre los beneficios de dejar en regla los bienes para la certeza familiar, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán inició formalmente las actividades de difusión por el Mes del Testamento.

El titular del Insejupy, Rubén Segura Pérez, indicó que realizan jornadas para acercar los servicios de la dependencia a la ciudadanía, ejercicio que se efectúa de manera permanente durante todo el año, pero que es en septiembre cuando redoblan esfuerzos.

Como parte de esta actividad, el director del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, detalló el procedimiento necesario para hacer dicho trámite, así como los requisitos que los interesados deberán cumplir.

El de mayor solicitud en Yucatán es el Testamento Ológrafo, es decir, aquel que está firmado por puño y letra, en presencia de un Notario se realizan dos sobres, uno que se deposita en la Dirección del Archivo Notarial, lacrado debidamente y otro que se entrega al testador.

Los requisitos son: estar en cabal juicio, ser mayor de edad, saber escribir para redactar el testamento de puño y letra del testador, elaborar dos ejemplares iguales, presentar acta de nacimiento, copia de la credencial de elector u otra identificación con fotografía y copia de la CURP, y el pago del derecho en las cajas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán que es de 271 pesos.

Otra opción es el testamento público abierto, cuyo costo es de casi 2 mil pesos, y cuyos requisitos son: que la persona sea mayor de edad, que se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales, además de tres testigos que no sean parientes pero sí mayores de edad.

 

Por último, se informó que durante todo septiembre, el Insejupy estará visitando dependencias de Gobierno, tanto estatales como federales, además de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones civiles para la promoción de este instrumento jurídico.

Se llevan a cabo pláticas sobre los beneficios de contar con este instrumento

optimización sitio web