#Katia ya es huracán Categoría 1

07 de septiembre de 2017

#Katia ya es huracán Categoría 1

Katia evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; se localiza en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Debido a la circulación de Katia se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América (NOAA-NHC), activó zona de vigilancia para Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde.

Para Yucatán, de acuerdo con los pronósticos, este jueves la influencia de un canal de bajas presiones y desprendimientos nubosos de Katia, así como la cercanía de una nueva Onda Tropical, favorecerían de chubascos a tormentas fuertes en las porciones norte, noroeste y sur del Estado.

El viernes se mantendrá el canal de bajas presiones extendido desde el suroeste del Golfo de México al sur de la Península de Yucatán que, aunado al ingreso de aire marítimo tropical y el desplazamiento de la Onda Tropical, favorecerían de chubascos a tormentas localmente fuertes en las porciones suroeste de Campeche y occidente de Yucatán. No se descarta lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera de la Península de Yucatán.

El sábado, un canal de bajas presiones y una vaguada en altura, pudieran generar chubascos en zonas de Campeche, mientras que para zonas de Yucatán y Quintana Roo se esperan de chubascos a tormentas localmente fuertes durante la tarde y noche.

El sistema frontal número 2 se mantendrá sobre el norte del Golfo de México y no se espera que afecte a la región.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Se esperan fuertes tormentas en Veracruz y Puebla; en Yucatán, habrá algunas precipitaciones dispersas en varias zonas

campañas google adwords