Exitosa operación a corazón abierto... ¡durante el terremoto!

19 de septiembre de 2017

Exitosa operación a corazón abierto... ¡durante el terremoto!

Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó con éxito una cirugía de corazón abierto a una menor de edad, justo en el momento en que ocurría el sismo de 8,2 grados que sacudió México el pasado 7 de septiembre. 
 
“Una niña de nueve años con falla cardiaca severa fue atendida y operada de urgencia en el séptimo piso del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del IMSS, en la Ciudad de México”, indicó el Instituto en un comunicado. 

Transcurrían cinco horas de la cirugía, cuando cerca de la media noche del jueves 7 de septiembre, se registró el terremoto que dejó al menos 2,5 millones de damnificados y 98 muertos en el país latinoamericano. 

El equipo médico y de enfermería decidió entonces a pesar de la emergencia continuar sin interrumpir la operación a corazón abierto en el quirófano del séptimo piso, debido a la delicada salud de la menor. 

El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Guillermo Careaga Reyna, explicó que la causa del problema y la gravedad de la menor fue por infección en un injerto colocado a la paciente hace cinco años para corregir una cardiopatía congénita. 

Indicó que en todo momento, aún durante el sismo, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogo y técnicos, encabezados por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, mantuvo la calma. 

Señaló que así todo este personal continuó la operación a pesar de que ya había finalizado la jornada laboral de la mayoría. 

La señora Jessica Hernández Díaz se dijo sorprendida por el profesionalismo y compromiso del personal médico, pues a pesar del terremoto no interrumpió la cirugía que salvaría la vida de su hija. 

Ella tampoco se movió del séptimo piso y recibió noticias para su mayor tranquilidad de cómo iba transcurriendo la operación. 

La menor operada permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución y recibe atención especializada como parte de su recuperación. 

 

El doctor Careaga Reyna indicó que después del movimiento telúrico, personal de Protección Civil y brigadas de emergencias del propio hospital realizaron un recorrido por cada piso, a fin de revisar que la infraestructura y equipo médico no hubieran sufrido daños. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Médicos del IMSS continuaron la cirugía en medio del sismo del pasado 7 de septiembre, para salvar la vida de una menor de edad

desarrollo web a la medida