Yucatán, quinto lugar en producción de huevo

20 de septiembre de 2017

Yucatán, quinto lugar en producción de huevo

A comer huevo. Eso es lo que propone la Asociación de Avicultores del Sureste en el marco de la celebración del día mundial del huevo. En Yucatán, se produce cien mil cajas semanales para abastecer la demanda en la región. Así lo documentó Jorge Manuel Puerto Cabrera, presidente de los Avicultores del Sureste de México

“Somos quinto lugar nacional, producimos alrededor de 100 mil cajas semanales en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán”

Sin embargo, aunque la producción se ha mantenido, Puerto Cabrera señaló que el mercado se ha visto afectado por la depresión económica y los precios bajos del mercado estadounidense.

“Tenemos la competencia desleal de parte de los productos americanos que están ingresando en Yucatán, Tenemos los problemas de la situación económica de nuestros productores y hemos adaptado nuestros precios a los consumidores”

En  relación con el  día mundial de huevos, la nutrióloga María  Teresa De Jesús Rull, asesora del Instituto Nacional Avícola, aseguró que son variados los mitos que se tienen sobre la ingesta de este alimento y negó que produzca daños en el organismo por supuesto incremento de colesterol

“La colina y la lecitina son lípidos del huevo. Estos dos son benéficos porque cuando el intestino llega del hígado la producción del colesterol evita que se deposite en el intestino, poden otra vez en circulación y se reduce esa absorción producida por el hígado”

La especialista aseguró que un huevo es portador de 251 miligramos de vitamina B12. Además, aseguró que la ingesta de huevo es recomendada en las dietas más balanceadas y en las personas con problemas de nutrición.

“No hay dosis porque no es un medicamento, no te va a curar nada. Pero es recomendable en las personas con hambre, con problemas de nutrición y en la obesidad, en ambas partes nutren, son incluidos en una dieta equilibrada en todo sentido.”

 

De Jesús Rull también hizo hincapié que la mejor forma para comer huevos, es cocido con muy poco aceite para aprovechar todos los nutrientes que benefician a la salud del ser humano.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En el marco del Día Mundial del Huevo, la Asociación Avícola presentó una campaña para dar a conocer los beneficios nutritivos de este producto.

creación páginas web