Homicidios y robo de vehículos, el "pan nuestro" en Nuevo León

30 de septiembre de 2017

Homicidios y robo de vehículos, el "pan nuestro" en Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón se convirtió en el primer gobernador independiente de la República Mexicana. Aunque se le recuerda su pasado con el PRI, llegó a la primera magistratura de Nuevo León sin la maquinaria del tricolor, ni del PAN. 

Sin embargo, para los votantes de la entidad norteña, la llegada de “El Bronco”? a la gubernatura, no se trató de un rechazo a los viejos políticos, sino fue su personalidad lo que lo hizo ganar. Por ejemplo, Roberto Solís, un consuetudinario transeúnte del centro de Monterrey, muy cerca del Palacio de Gobierno, asegura no rechazar a los viejos partidos y que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad. 

“Falta definitivamente pero aún le falta mucho trabajo. No es por el partido sino por el candidato” 

La seguridad siempre va a ser un tema ?álgido para cualquier Gobierno, pero en Monterrey, es un tema cotidiano… 

“El índice de seguridad regular pero así ha estado por mucho añoS, no es algo fácil” 

Las cifras en materia de inseguridad en Nuevo León son claras. Para conocer la realidad en este estado del norte Notirasa visitó la sede del diario El Horizonte, donde Emmanuel Hernández, Director de las noticias locales, nos describió a través de los reportes periodísticos y números, los índices delictivos en la región 

“Si bien los últimos meses se ha visto una mejora en ciertos índices y ciertos delitos, en los primeros meses hubo un incremento en comparación con la antigua administración, con la creación de la fuerza civil para competir con los delincuentes que operaban en el estado. Este esfuerzo se logró con iniciativa del gobierno anterior”. 

En cuanto al número de homicidios, las estadísticas no presentan una estabilidad. Es decir suben y bajan, como prueba que sigue siendo un asunto que atender por la gestión del político denominado “El Bronco” 

“En homicidios teníamos 256 homicidios en 2016 teníamos en 450, en agosto de 2016 y 2017 tenemos 438, si hay un aumento importante” 

Incluso, en cuanto al robo de vehículos, los números han estado a la alza. 

“Se ha mantenido a la alza, en 2017 todos los delitos que te estamos dando es hasta agosto, el acumulado es de 2833 robos de autos que si lo comparamos del año anterior es de 4 por ciento más alto” 

En torno a la seguridad de los vehículos giró nuestra investigación de estos días en Nuevo León, tomando como punto de partida la comparación del proceso de reemplacamiento entre Yucatán y el estado del Norte, destacando que en Nuevo León, no existe esa disposición de renovar las matrículas. 

 

“El Bronco” ha mantenido una disputa con los medios de comunicación en la zona durante su mandato. Pese al hermetismo de las oficinas del estado, la prensa local ha divulgado informes de presunto desvío de recursos y que los gastos en el Palacio de Gobierno, exceden el presupuesto anual del estado en un abultado 122 por ciento. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Aunque no es un problema de esta administración, los ciudadanos aseguran que el Gobierno tiene que ponerse las pilas

diseño e-shops