"Escudo Yucatán, un proyecto de seguridad incomprendido"

10 de octubre de 2017

"Escudo Yucatán, un proyecto de seguridad incomprendido"
Mi compañero Ronald Rojas me compartió el siguiente artículo que considero vale la pena leer:
Aún estamos lejos, pero no tanto como pensamos.
Por: Ronald Rojas
Río de Janeiro, ciudad de playa, de películas, de la postal perfecta, pero también de muerte y pobreza. El 73 por ciento de su población quiere emigrar a otra ciudad por la inesguridad. El 67 por ciento afirma haber escuchado un disparo recientemente. Por otro lado, el presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó el ingreso de la Fuerza Armada a las favelas para contrarrestar el enfrentamiento armado entre bandas narcotraficantes. Desde la clausura de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en esta ciudad carioca en 2016, han muerto 103 policías.
Caracas, ciudad capital de Venezuela. 28 cadáveres ingresaron desde la noche del viernes hasta el domingo en la principal Morgue de la ciudad. Entre los fallecidos se encuentra una mujer de 21 años de edad que iba a bordo de una moto junto a su pareja y su bebé, que iba sentado en el medio. Cuando iban llegando a su residencia, apareció otra moto que los interceptó para robarlos. El antisocial golpeó el manubrio del transporte de dos ruedas con el objetivo de que perdieran el control. Al caer en el pavimento, la dama recibió un fuerte impacto en la cabeza lo que le provocó la muerte.
La Paz, El Salvador. Raúl Arnoldo Vásquez Góchez fue asesinado luego que un supuesto pandillero de las Maras 18 lo asaltara cuando llegaba a su casa en el Tesoro del municipio de Olocuilta.
La víctima, de 32 años, acababa de llegar a su casa, a las 4:45 de la mañana del domingo, cuando el delincuente empezó a pedirle el celular y 30 dólares que tenía. Después de robarle, el pandillero regresó a la vivienda, cinco minutos después, solo para asesinarlo.En el reporte policial, se lee que la víctima tenía un solo balazo en la cabeza.
Las Vegas, Estados Unidos. Stephen Paddock, un hombre de 64 años de edad, mató a 59 personas en pocos minutos, al activar una arma semi-automática en contra de una multitud que disfrutaba un concierto a campo abierto, en la denominada “Ciudad del Pecado”. El atacante preparó el ataque al rentar una habitación de un lujoso y costoso Hotel de Las Vegas, y tener consigo, un arsenal de armas. Aún se desconocen las razones, que llevó al sexagenario a perpetrar el múltiple asesinato.
Estas, son noticias de alto impacto, que afortunadamente, la vemos desde la distancia y que para nuestros oídos son ajenas. Estos sucesos se registraron en grandes metrópolis, ciudades turísticas, conocidas por el mundo y otras no.
A pesar que lo que le vamos a presentar a continuación, no tiene la misma conmoción nacional, no deja de ser líneas rojas que se van repitiendo con más frecuencia:
Tekax. El ingeniero Manuel Peña fue asesinado a tiros, luego que unos sujetos desconocidos le robaron aproximadamente un millón de pesos, cuyo dinero estaba destinado para el pago de una nómina. El profesionista que trabajaba para la empresa Kekén, se trasladaba en una camioneta, cuando fue interceptado por sus ejecutores.
Centro de Mérida. En la calle 54 entre 65 y 67, en el mero Centro Histórico de Mérida y en plena luz del día, dos sujetos armados robaron un expendio de alimentos, ante la vista perpleja de las personas que se encontraban en las adyacencias. Los ladrones se llevaron el motín de más de sesenta mil pesos y emprendieron la huida. Hasta la redacción de esta nota, los sujetos permanecen prófugos.
Komchén. Feliciana Ancona Cauich de 36 años de edad discutió en la calle con un sujeto desconocido por razones aún no esclarecidas. El atrevimiento le costó la vida, debido a que su interlocutor sacó un arma y la accionó contra ella. El esposo de la occisa, escuchó la conversación airada e inmediatamente sintió la detonación. Al salir a la calle, vio el cuerpo ensangrentado de su cónyuge en el piso.
Todas estas noticias se registraron en menos de una semana en el estado de Yucatán. Toda escalada de violencia tiene su origen. No se produce de la noche a la mañana. Es como una bola en el desierto que se va incrementando mientras avanza en su camino.
Es por ello, que los esfuerzos en materia de seguridad, nunca son suficientes, pese a que algunos sean considerados como costosos y extremistas, especialmente en estos tiempos de problemas económicos, sociales y políticos.
Los cuerpos de seguridad del estado no pueden cruzar los brazos. Procesos como el reemplacamiento para identificar a los conductores del estado, los alcoholímetros, los patrullajes nocturnos, las alcabalas, son ejercicios que buscan blindar la seguridad. Pero pese a ello, los medios de comunicación aún cuentan con material para llenar sus notas rojas.
La cultura del yucateco se caracteriza por ser una sociedad tranquila, segura, pero en ocasiones, hasta peca de ingenua. Allí está el Escudo Yucatán, una iniciativa que promueve crear una red entre los vecinos para incrementar la seguridad, pero aún muchos desconocen su concepto, o ni siquiera se ha preocupado por conocer su definición.
En fín, por el momento aún es fácil distinguir las noticias locales con las extranjeras. Solo esperamos que esa demarcación, se mantenga con el tiempo.

Nota escrita por

Bernardo Laris

optimización página web