Romper el TLC sería un retroceso: Canaco

14 de octubre de 2017

Romper el TLC sería un retroceso: Canaco

Comienza la cuarta ronda del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Las deliberaciones tendrán lugar en Washington, la capital del vecino país. El presidente del país de las barras y las estrellas, Donald Trump, amenazó nuevamente con romper el acuerdo, si no obtiene de las naciones vecinas, mejores dividendos. Además, el mandatario sugirió reemplazar el TLC, por acuerdos bilaterales 

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Abraham Daguer, calificó como un error, romper un acuerdo de tres naciones y firmar uno nuevo de naturaleza excluyente. 

“Es una negociación fuera de lo normal porque una de las tres partes negocia de acuerdo con el estado de ánimo en el que se despierta. Hay que estar claro en muchas cosas, es un tratado tri-lateral y hay dos partes que están de acuerdo en muchos temas” 

Abraham Daguer expresó su confianza en que el Tratado de Libre Comercio se mantendrá vigente. No obstante, ante un escenario pesimista, el presidente de la CANACO recordó que tanto México como Estados Unidos, forman parte de la Organización Mundial de Comercio. 

“Aun que Estados Unidos salga del Tratado de Libre de Comercio ambos forman parte de la Organización Mundial de Comercio, lo que implica una serie de cuotas. Estados Unidos es una de las más beneficiadas más que México, si se rompiera el TLC, los automotores mexicanos entrarán a Estados Unidos con una tasa de 2.8 por ciento” 

Tanto en la empresa automotriz como en otros rubros, México trabaja con productos provenientes de la tierra del Tío Sam. Es por ello, que una ruptura del Tratado, podría tener sus efectos negativos 

“Yucatán tiene una balanza comercial deficitaria con Estados Unidos, quiere decir que importamos mayor número que lo que exportamos. Tiene el beneficio  libre de aranceles ya que se trabaja con materia prima proveniente de Estados Unidos” 

Sin embargo, el TLC no solo es claridad para México y obscuridad para Estados Unidos. Abraham Daguer afirmó que hay muchos estados del vecino país, que se benefician del mentado intercambio. 

“Muchos estados americanos, México está en sus principales clientes y no van a permitir que se les caiga el negocio por una mala discusión del Tratado” 

 

Con relación a este tema, empresarios de Estados Unidos amenazaron con denunciar al presidente de su país, en caso de que se disuelva el Tratado de Libre Comercio. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Uno de los rubros más afectados con esto sería la industria automotriz

campañas google