Sin registro 3 de cada 4 armas en Yucatán

16 de octubre de 2017

Sin registro 3 de cada 4 armas en Yucatán

EL 75% de las armas que circulan en Yucatán no cuentan con un registro, la mayoría pertenecen a hombres del campo que las utilizan para proteger la parcela o la milpa de animales salvajes. 

Para conocer esta realidad Noticieros Cadena Rasa acudió hasta el municipio de Tekit, donde fue común ver por alguna carretera –no principal- a dos hombres en motocicleta que portaban un par de escopetas en las espaldas. Ellos acudían al módulo de “Canje y Registro de Armas” de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) instalado en los bajos del palacio municipal. 

La campaña tiene como principal objetivo disminuir la cantidad de armas de fuego en posesión de la población civil mediante su entrega voluntaria a cambio de un incentivo económico, o bien registrar todas aquellas que son utilizadas sin algún documento legal. 

Don Pascual Pat Huchim, tiene 50 años y se dedica al campo, él ve con buenos ojos el Programa de Canje de Armas. 

“Yo considero que está muy bien que vengan los módulos de canje a los municipios, ya que nosotros vivimos económicamente al día, y eso no nos permite ir hasta a Mérida cumplir con el registro”. 

El programa de Canje de Armas funciona de manera anónima, todo tipo de armas de fuego, así como cartuchos y granadas son recibidos sin investigación de origen y sin que implique alguna responsabilidad legal para los donantes. 

“Mi escopeta calibre 20 la utilizo principalmente para espantar a los animales que entran a comer la milpa, como el jabalí que llega en manadas de 30 0 50, y en pocos minutos te comen hasta un mecate, eso por una parte. Sin embargo de igual manera nos sirve para matar a las víboras de cascabel que abundan en el monte”. 

El incentivo monetario que se otorga al donante van de los $1,000 a los $2,000 pesos, dependiendo de la condición del arma de fuego que se presente, cabe mencionar que dicho apoyo es aportado por el Gobierno del Estado. Cabe hacer mención que al menos en Tekit ningún poblador donó su arma, más bien todos fueron registros.  

En lo que va del año la Sedena ha recaudado un total de 44 armas de fuego, de las cuales 33 han sido armas cortas y 11 armas largas, así como 549 cartuchos que fueron donados por habitantes de los municipios en donde se han instalado los módulos de canje. 

De acuerdo a información proporcionada por la Sedena en Yucatán, las armas que no tienen registro no pueden ser trasladadas de un municipio a otro, esto quiere decir que si alguien de Mérida pensaba ir a registrar su arma en Tekit, corre el riesgo de ser detenido en la carretera, a pesar de que justifique que su traslado fue para el registro. 

 

Lo que bien pueden hacer, son dos opciones esperar que el módulo de Canje de Armas llegue hasta el sitio donde vive o bien acudir a la X Región Militar ubicada al Sur de Mérida para solicitar un registro de traslado y posteriormente llevar el arma físicamente para realizar el trámite correspondiente. 

Escucha la nota

La mayoría son escopetas calibre 20 que son utilizadas por hombres del campo.

páginas web para móviles