Trabajadores del Poder Judicial exigen mejores condiciones laborales

01 de noviembre de 2017

Trabajadores del Poder Judicial exigen mejores condiciones laborales

Trabajadores del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán demandan un aumento salarial para el próximo año y mejores condiciones laborales, por lo que el próximo viernes 3 de noviembre realizarán una marcha con destino a las instalaciones de la Secretaría Estatal de Administración y Finanzas para exigir se cumplan sus peticiones. 

“Estamos pidiendo un aumento de salario de acuerdo al monto que autorizo el Gobierno del Estado que es de un 50%, también estamos pidiendo que se dignifique el bono navideño”. 

El dirigente del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi señaló que en 2018 entrarán en vigor las reformas civil, mercantil y laboral para el sistema de oralidad, lo que implica que se adquiera mayor infraestructura, mobiliario y personal. 

“Nosotros vamos a hacer una marcha el 3 de noviembre hasta la Secretaría Estatal de Administración y Finanzas, de no hacernos caso nos vamos hasta la casa del Gobernador, y pues también vamos a empezar paros laborales de una hora para que valoren nuestro trabajo” 

Sin embargo, temen que el Gobierno del Estado no autorice un considerable aumento presupuestal. Dijo que el Poder Judicial ha planteado un incremento del 50 por ciento de presupuesto –para obtener más de 874 millones 884 mil pesos-, pero el director estatal de Presupuesto y Gasto Público, Lorenzo Chayt Tur, ha advertido que sólo autorizarían un aumento del 3 por ciento. 

En ese sentido, indicó que será un incremento insuficiente, pues debido a las mencionadas reformas se necesitará abrir nuevos juzgados y contratar a 195 trabajadores para evitar un mayor rezago laboral. Pero además, al existir carga de trabajo, esta agrupación sostiene que es indispensable aumentar los sueldos de los burócratas judiciales entre un 10 y 50 por ciento “para dignificar nuestra labor”. 

 

En ese sentido, Puc Chi señaló que a los más de 700 empleados del Consejo de la Judicatura no se les paga horas extras, su último aumento fue del 6 por ciento, se ha reducido considerablemente su bono anual, y son los que más carga de trabajo tienen en los 54 juzgados de Yucatán.  

Escucha la nota

Piden un aumento salarial del 10 al 50%, igual al monto ofrecido a los policías yucatecos.

campañas google adwords