El panteón Florido luce "con vida"

01 de noviembre de 2017

El panteón Florido luce "con vida"

Como cada año, desde temprano  el Panteón Florido abre sus puertas para recibir a quienes visitan las tumbas de sus seres queridos en  los días dedicados a los fieles difuntos. 

Durante una visita por el lugar pudimos darnos cuenta, que al principio lucia muy solitario y los únicos presentes eran los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, quienes afinaban los últimos detalles en cuestión de mantenimiento, pues desde hace un mes vienen preparándose para esta fecha, así nos lo comentó el señor, Francisco Rosado quien desde 16 años trabaja en el lugar. 

“Tenemos como un mes así pasando máquina, ahorita es pura limpieza, estamos vamos a poner las sillas para la misa que empieza a las 9”. 

Quienes también llegaron puntuales fueron los floristas y con su presencia fueron llenando el ambienten de color naranja, amarillo, blanco, morado y rojo, flores en espera de ser adquiridas para adornar las tumbas con precios muy accesibles que van de los $10 a los $30 pesos comentó María García. 

“Llevan Cempasúchil, amor seco, la garra de tigre, la virginia, el alhelí, la crisalia para los altares y las tumbas, cempasúchil a 10, la crisalia la di a 25 los manojos grandes, el amor seco a 10 pesos, precios accesibles”. 

Durante el recorrido que hicimos por el panteón se pudo observar que muchas de la tumbas lucían ya con flores que desde un día antes fueron colocadas por las familias, a otras personas se les veía, barriendo con una escoba, limpiando con una franela, o colocando agua en los floreros con una botella de refresco . 

“Mi hermana y yo siempre acostumbramos a venir un día antes, pero como tuve mucho trabajo no pude, yo quería que hoy muy temprano mi papá tuviera flores y como sé que hoy hay misa me daba tristeza que no tuviera flores, sí temprano porque es la hora que está más tranquila y uno estamos contacto con su difunto, rezo y esperamos a la demás familia para estar en unión”.  

Los cementerios, como el Panteón Florido es una representación de la extensión de la vida siguen generando el respeto y la admiración de sus visitantes, entre ellos los familiares de las personas cuyos restos descansan en algunas de las 66 mil 978 bóvedas de los panteones de Mérida. 

De acuerdo con expertos en arquitectura y arte funerario de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac), los cementerios para los vivos significan una manera de reafirmarse y perdurar en un espacio cultural, mantenerse presente en la memoria colectiva de la sociedad. Se trata, de una expresión en la que se conjugan la vida y la muerte cuando se plasman simbólicamente deseos, creencias, honras, ideas y cultos que corresponden al momento histórico en el que se desenvuelven. 

Cabe señalar que el Panteón Florido es el tercero más grande de Mérida con 4 mil 300 bóvedas, el primer y segundo sitio lo ocupan el Cementerio Xoclán y General, con 31 mil y 25 mil bóvedas respectivamente. 

 

Sin duda, estas fechas son para reflexionar, hoy escuchamos esta nota, mañana quien sabe. 

Escucha la nota

Es la temporada en que los yucatecos limpian y pintan las bóvedas de sus familiares fallecidos; es el tercero más grande de Yucatán

desarrollo web responsivo