En Mérida, edificios resisten sismos de 4°

03 de noviembre de 2017

En Mérida, edificios resisten sismos de 4°

Todas las obras que se edifican en Mérida y que cuentan con una licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento cumplen con la norma correspondiente, aseguró el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espósitos, quien añadió que estas obras pueden ser consideradas seguras.

Cabe recordar que después del temblor registrado en la ciudad de México el pasado 19 de septiembre, salió a la luz diversas irregularidades en los edificios que colapsaron,  entre ellos una escuela primaria en donde murieron decenas de niños, y que no cumplía con los reglamentos de construcción.

 Aunque Mérida no es considerada como una zona sísmica, los edificios que se construyeron bajo supervisión del ayuntamiento podrían soportar sin problemas un temblor de 3.5 a 4 grados, señaló el titular de Desarrollo Urbano.

 “En términos muy generales los sismos 3.5 a 4 grados no generan daños a la estructuras, obviamente este panorama cambia si la obra no fue revisada por expertos”.

Todas las obras autorizadas para construcción por parte del ayuntamiento deben de tener un plan de diseño estructural, que es avalado por un profesional.

 “Todas las licencias de construcción que no sean de una casa habitación tienen que tener un diseño estructural que es avalado por un profesional con cedula profesional”.

Actualmente existen cerca de 450 Peritos en Construcción Municipal, quienes además de poder ser los encargados de la obra,  avalan la existencia de un profesional responsable en los trabajos. En un futuro, en caso de que algo salga mal, esta figura asume la responsabilidad de los daños causados.

 “Perito en construcción municipal además al mismo tiempo puede ser el responsable de la ingeniería civil, pero es el encargado de revisar los proyectos y de darle seguimiento a la obra de acuerdo a lo que señala el reglamento”.

En el caso del sismo de la Ciudad de México, varios ingenieros encargados del diseño de los edificios colapsados en donde falleció alguna persona, ya fueron citados ante el ministerio público, debido a que se les investiga por el presunto caso de homicidio doloso.

Los Peritos no sólo se encargan de vigilar la obra, sino que además supervisan que el ancho de los pasillos, de las escaleras, el tipo de material utilizado entre otras cosas, todo de acuerdo al reglamento de construcción del Ayuntamiento de Mérida, actualmente vigente.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espósitos recordó que antes de comprar alguna propiedad en Mérida, es necesario solicitar a los vendedores del inmueble dos documentos importantes: la licencia de construcción y la licencia de terminación de obra.

 “Cuando vamos a comprar es necesario pedir la licencia de construcción de la obra y no basarnos solamente en el precio, el diseño o que tan bonita esta la casa o el apartamento”.

 

Ya que esto nos permite conocer la garantía de la obra que estamos construyendo, y por ende nos brinda mayor seguridad.

Escucha la nota

El titular de Desarrollo Urbano señaló que antes de adquirir un inmueble es necesario verificar que cumpla don dos licencias por parte de la comuna.

optimización página web