"Los Abuelos"

09 de noviembre de 2017

"Los Abuelos"

En México viven más de 12 millones de adultos mayores, ocho de cada diez lo hacen en condiciones de pobreza y abandono.

Según el Consejo Nacional de Población, para 2050 habrá 150.8 millones de mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.4 años, la más alta de la historia. Sin embargo, los ancianos tienen el índice de desarrollo social más bajo en el país, lo que se traduce en pocas posibilidades de vivir la vejez de forma digna.

Por otro lado, el Inapam ha documentado que tres de cada cinco ancianos sufren violencia dentro de la familia y el 16 por ciento de los adultos mayores mexicanos sufre algún grado de abandono y maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.

En resumen, muchos son los hijos que suelen dejar abandonados a los ancianitos en pésimas condiciones, privándolos de comida, atención médica, pero sobre todo de amor.

En Yucatán los 25 diputados locales aprobaron ya, reformar el artículo 221 del Código Penal del Estado, para que se persiga de oficio el delito de incumplimiento de obligaciones familiares cuando el afectado sea una persona adulta mayor.

Ante este panorama bien vale preguntarnos ¿Cómo es posible que hagamos a un lado a las personas que nos dieron la vida y nos ayudaron a crecer? Tú papá estuvo contigo mientras dabas tus primeros pasos; tú mamá te cuidaba cuando estabas enfermo, ella te consentía sin ningún problema.

Los padres envejecen y antes de que les llegue la hora de partir para siempre, debemos brindarles todo el amor y la gratitud que se merecen.

 

Aunque muchas veces no lo digan, sienten el rechazo de la familia. La gente de la tercera edad se va apagando poco a poco y la tristeza acelera este proceso. Hagamos a un lado la indiferencia hacia los abuelitos y pensemos cómo nos sentiremos si al envejecer nuestros hijos y nietos nos dejan en el olvido.

programación páginas web