Anuncian descacharrización para Mérida

17 de noviembre de 2017

Anuncian descacharrización para Mérida

Con el propósito de continuar combatiendo la proliferación del mosco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer que se llevará a cabo el próximo operativo masivo de descacharrización en su 3ª edición, para el 25 y 26 de noviembre en la capital yucateca, mientras que para el sábado 2 y 3 de diciembre en las diferentes comisarías. 

Para el 2016, fueron más de 5 mil toneladas de criaderos del vector recolectados y eliminados, para este año colas dos ediciones anteriores, la cifra alcanza poco más de mil toneladas, así lo informó Manuel Paredes Aguilar, director de prevención y protección de la salud de la dependencia. 

“El hecho de que no haya tanta recolección de cacharros noes porque no participe la ciudadanía, sino al contrario, participa de forma oportuna y puntual con lo que realmente es el conocimiento de un cacharro”. 

Este operativo, beneficiará a más de 1 millón 300 mil habitantes de 278 colonias de la capital yucateca y 44 comisarías. El destino final de los cacharros serán los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín, por lo que se pondrá a disposición de la población más de mil 500 en personal, 81 vehículos y 340 volquetes de 8 a 3 de la tarde. 

Asimismo, Paredes Aguilar comentó que con el paso de las diferentes ediciones, la población se ha vuelto más consiente de sacar cacharros y recipientes que puedan acumular agua a la esquina de sus casas y no basura en general, por lo que invita a que sigan sumando esfuerzos para evitar el incremento de enfermedades provocadas por vector como dengue, chikungunya y zika. 

 

Se le recomienda a la población consultar la fecha en la cual pasarán por su colonia en Facebook como Noticieros Cadena Rasa o en www.salud.yucatan.gob.ms. Además de sacar al menos una noche antes los cacharros que tengan almacenados, como latas, botellas, llantas, cubetas, envases y recipientes que no uses y que acumulen agua. 

Escucha la nota

En la capital se realizará los días 25 y 26 de noviembre, mientras que en las comisarías será el 2 y 3 de diciembre

campañas publicitarias en línea