CDI supervisa en Tizimín 3 proyectos productivos

17 de noviembre de 2017

CDI supervisa en Tizimín 3 proyectos productivos

Grupos de mujeres emprendedoras de las comisarías de Xmakulán y Nuevo Ejido recibieron la visita del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche, y de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge Vales Traconis para la supervisión de proyectos apoyados por la instancia federal a través del programa Producción y Productividad Indígena Comunitaria. 

De gira por estas comunidades de Tizimín, el presidente municipal comentó que es motivo de alegría saber que las personas se organizan para generar sus propias ganancias y al mismo tiempo emplear a varias familias, garantizando un patrimonio. 

Como primer punto, las autoridades visitaron la Unidad de Producción “Esperanza” en una parcela que lleva el mismo nombre donde se sembrarán 20 mil plántulas de chile habanero, xcatik y dulce, en una hectárea. 

Leydi Tun Cupul agradeció que las hayan tomado en cuenta después de muchos años y la razón de llamar “Esperanza” al proyecto es porque no dudaron de recibir el recurso para impulsarlo con el apoyo de otros habitantes de Xmakulán. 

En su oportunidad, Vidal Peniche informó que en esta unidad de producción se invirtieron 95 mil pesos para la compra de insumos y capacitación a las beneficiarias que permita el desarrollo exitoso de la siembra de variedad de chiles. 

El funcionario federal precisó que los proyectos van directamente al beneficio de las familias y aseguró que con visión y dedicación el futuro es promisorio.

Destacó que existen proyectos que han superado sus expectativas, pues varios ya cuentan con marca registrada, por ejemplo, un grupo de 12 “mini empresas” yucatecas enviadas a la Expo Nacional de la CDI que arranca este jueves en la Ciudad de México.

Las autoridades visitaron también el taller “Bordado de Ideas” en la comisaría de Nuevo Ejido, donde 12 mujeres recibieron 75 mil pesos para la compra de máquinas de coser e insumos como hilos. 

Finalmente, asistieron al Parador Turístico “Cenote de Kikil” que recibió en una segunda etapa de recursos del programa Turismo de Naturaleza la cantidad de 700 mil pesos para la infraestructura del lugar y capacitación de personal. 

NotiRASA.

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Se invierten 870 mil en una unidad de producción de chile, un taller de bordado y un parador turístico que beneficia a más de 30 familias del municipio

posicionamiento en buscadores