Esperan incremento de recursos para Yucatán

20 de noviembre de 2017

Esperan incremento de recursos para Yucatán

En días pasados se aprobó el presupuesto de egresos de 5 billones de pesos para el 2018, en Yucatán más del 80% de los recursos que se ejercen provienen de la federación, para el próximo año recibirá más de 28 mil millones de pesos, así lo informó el secretario técnico de planeación y evaluación del Estado, Guillermo Cortés en entrevista para NotiRasa.

“Digamos que ese es el punto de partida, cómo se conforma este presupuesto federal lo que se hablaba de poco más de 28 mil millones de pesos, una buena parte son los recursos que por ley le corresponde al gobierno estatal que son las participaciones  y los fondos que se llaman Ramo 33, pero son los fondos para que funcione la educación, la salud, la seguridad, los servicios básicos y los municipios, y la otra parte son recursos que se destinan a diversos proyectos de inversión”.

Adicional al presupuesto estatal, el funcionario estatal comentó que también se conforman de los cobros de entidades, impuestos y derechos, siendo alrededor de 7 mil millones más, otros recursos de programas federales para proyectos que ejercen las delegaciones en el Estado que no están incluidos en el presupuesto, como es el caso de las universidades tecnológicas, sumándose a una bolsa importante de hasta 39 mil millones de pesos para Yucatán.

La recaudación de recursos federales ha incrementado de manera importante, permitiendo equilibrar los precios del petróleo.

Por otra parte, el funcionario estatal comentó que tratando de obtener una prioridad en la asignación de recursos desde la perspectiva de la ciudadanía, se lleva a cabo un ejercicio conocido como “Evalúa tu Gobierno”, donde han participado poco más de 4 mil personas.

 

“El objetivo es que gradualmente los ciudadanos se involucren en las decisiones del gasto, en esta tendencia que el gobernador ha marcado muy clara de dialogar con los ciudadanos, es un paso más”.

Escucha la nota

Adicional al presupuesto de egresos de más de 28 mil millones de pesos, se sumarían recursos federales para diversos proyectos de inversión en el Estado.

desarrollo online shopping