Inicia la llegada de antorchistas a San Cristóbal

04 de diciembre de 2017

Inicia la llegada de antorchistas a San Cristóbal

Con un profundo fervor en sus corazones y una gran voluntad de hacer realidad las promesas hechas a la Virgen María de Guadalupe, casi 7 mil antorchistas yucatecos, en su mayoría jóvenes recorren cientos incluso miles de kilómetros para llegar al santuario meridano de San Cristóbal. 

Es una fiesta nacional y los yucatecos hacen hasta lo imposible por llegar hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, como una tradición que se ha ido heredando de una generación a otra. 

Desde principios de diciembre, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de San Cristóbal se prepara para recibir a los miles de feligreses los días previos al 12 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día de la Virgen y sus apariciones en el cerro del Tepeyac, así lo informó el Pbro. Melchor Rey Trejo Alvarado en entrevista para NotiRasa. 

“Pues vamos a empezar a prepararnos a partir de este domingo, que es el primer domingo de adviento, sin embargo, a nivel de México nuestra fiesta nacional podemos decir, pues es el 12 de diciembre festejando las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Aquí en el Barrio de San Cristóbal, comenzamos desde el 20 de octubre a recibir peregrinaciones y que ciertamente han ido aumentando, conforme nos estamos aumentando a la fecha”. 

Este Santuario Guadalupano se prepara desde semanas antes para atender a todos los visitantes en los días previos a la gran fiesta de la virgen, siendo prácticamente paso obligado para los antorchistas ya sea de salida o llegada, que cada vez se van alejando más, el sueño de muchos es llegar a la Ciudad de México en bicicleta o corriendo. Para el 10 de diciembre, empiezan a llegar a este Santuario Guadalupano en el Barrio de Santiago que se quedan a las actividades del 11 y 12 de diciembre. 

“Hay un grupo apostólico aquí, que se organiza para recibirlos, se preparan dos lugares; el Auditorio Guadalupano y la Casa Pastoral para antorchistas que tengan que descansar, se les atiende con lo más básico, su café, su galletita y sobre para la cuestión del baño, su regadera, sanitarios. De hecho ya empezaron a pedir cierta ayuda, cierta colaboración”. 

Como cada año para estas celebraciones, cientos de peregrinos acuden a este Santuario Guadalupano para sus muestras de devoción y fervor desde el pasado 20 de octubre hasta el próximo 12 de diciembre, siendo alrededor de 204 peregrinaciones de vecinos, grupos apostólicos, escuelas, comercios, sindicatos, entre otros más. 

Para el 11 de diciembre la iglesia abrirá sus puertas para recibir peregrinaciones desde las 4 de la tarde, para que a la media noche el Obispo Aux. Mons. Pedro Mena presida una misa, mientras que en el atrio ya ha iniciado la verbena desde las 6 de la tarde, actividades que continúan hasta cantar las mañanitas a la Virgen a las 4 de la mañana del 12 de diciembre, iniciando las misas a cada hora desde las 5 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

 

Continuando hasta las 6 de la tarde para la Misa Pontifical que preside el Arzobispo de Yucatán Monseñor Gustavo Rodríguez Vega y a las 8 de la noche, será la ceremonia eucarística de la subida de la imagen, que presidirá el Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. 

Escucha la nota

Con el arribo de los fieles guadalupanos dan comienza la celebración de la Virgen Morena

diseño web apps