¡No lo mató por las caguamas!

05 de diciembre de 2017

¡No lo mató por las caguamas!

Claudia Alejandra Cetz Baas aboga por la inocencia de su hermano C.A., quien es menor de edad, a quien se acusa por la muerte del señor Pedro Pascual Ucán Uh, de 54 años, en la comisaría de Ticopó, en Acanceh. 

Según señaló Cetz Baas, no solo salió a la defensa por la razón lógica de que se trata de su hermano, sino porque así también lo determinaron las autoridades, en un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, el pasado 1 de diciembre.

Sin embargo, varios reportes en la prensa yucateca continuaban señalando a su hermano como culpable, por lo que esta mujer decidió alzar la voz para defender a su familiar…

“Mi hermanito fue ver a su amigo Miguel, mucha gente dice que el señor Pedro Pascual estaba tirado. Pero como vieron que pasó él, la gente dice que él lo hizo, pero no es así” ?  

De acuerdo con el testimonio de Cetz Baas, su hermano fue acusado de golpear al hoy occiso, pero ella asegura que la autopsia no reveló agresión física, sino que el deceso se produjo por una razón patológica… 

“Su hija del señor que vende alcohol y es la casa donde murió el señor Pedro Pascual. Ella está haciendo todo que salió en el periódico y habló por la radio” 

Además, aseveró que la denuncia no fue hecha por los familiares del occiso, sino por otro vecino del sector 

“La denuncia no la hicieron los familiares, sino la hija del señor que vende aguardiante. Nos está afectando a nosotros y a mi hermanito que sufre de depresión” 

Claudia Alejandra asegura que ya su hermano no tiene nada que aclarar ante las autoridades, solo desea que su nombre no sea mancillado en las vitrinas informativas, tras la confusión que se originó en el momento del suceso.

La Fiscalía General del Estado confirmó que no hay detenidos por este caso y que la necropsia practicada al cuerpo, reveló que el fallecimiento de Ucán Uh se produjo por un infarto. 

 

BOLETÍN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), mediante el Servicio Médico Forense (Semefo) adscrito al Instituto de Ciencias Periciales, informa que el ciudadano Pedro Pascual Ucan Uh, de 54 años, falleció víctima de un infarto agudo al miocardio y no por lesiones que le provocaron la muerte.

De acuerdo con las indagatorias del caso, el señor Ucan Uh  se encontraba en un predio de la comisaría de Ticopó, en Acanceh, el pasado martes, en donde ingería bebidas embriagantes junto a otra persona mayor de edad y un adolescente, cuando manifestó sentir malestar para ser trasladado a un hospital en donde falleció por un infarto.

De acuerdo con algunas notas periodísticas, el occiso murió víctima de homicidio por lesiones ocasionadas por el adolescente, sin embargo, esto queda desmentido por la necropsia y la investigación que se realizó para esclarecer el hecho. 

El cuerpo del fallecido ya ha sido entregado a sus familiares, mismo que no presentaba golpes o huellas de violencia física que le hayan provocado la muerte.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Forenses determinaron que Pedro Ucán Uh murió de un infarto, sin embargo, la gente aún señala al adolescente que fue señalado como “homicida”

sitios web para móviles