Cronología de una tragedia

06 de diciembre de 2017

Cronología de una tragedia

Mes de diciembre, para muchos con el inicio del calendario del último mes del año significa el inicio de la navidad. Tiempo de alegría, unión, luces, calles adornadas. En fin, fiesta y celebración. Pero, en un momento todo cambió….. 

“Vámonos para abajo. Por eso no me gusta el edificio… Pero por qué se cayó si no había nada… Golpeó a las vigas” 

A las 5 y 30 de la tarde del lunes 4 de diciembre, se registró el colapso de una edificación que se encuentra en la calle 60 entre 35 y la avenida Colón.? En el momento, nadie tiene la certeza de qué fue lo que ocurrió, ni siquiera los mismos trabajadores de la obra. José Dzul tuvo que correr para escapar de los escombros. Su pronta reacción, le permitió contar lo que vivió. 

“Yo estaba trabajando abajo del edificio. Al principio escuché que estaba cayendo una madera pero al sentir que estaba vibrando el edificio salí corriendo porque pensé que donde estaba, el edificio iba a bajar” 

Incluso, este trabajador fue testigo que uno de sus compañeros sobrevivió por contar con los materiales de prevención, en caso de un accidente en la obra 

“Se quedó colgado del arnés porque tenía uno y cuando empezó a caerse eso logró engancharse y luego lo bajaron” 

Luego del susto y la corrida, el lúgubre escenario empezó a mostrarse ante los ojos de los propios trabajadores, al reconocer que algunos cuerpos quedaron bajo los escombros. Desde ese instante, se empezaba a hablar de posibles víctimas fatales. 

“Lo único que escuchamos fue el derrumbe e inmediato nos evacuaron y nos fuimos para afuera” 

El testigo que acabamos de escuchar no quiso dar su nombre y tampoco quiso revelar información, por temor a una represalia por parte de los encargados de la obra. Sin embargo, tanto él, como su compañero, conocían muy bien que bajo la estructura colapsada, se encontraban sus compañeros 

“Qué quieres que le digamos, son nuestros compañeros de trabajo, no le pudimos decir nada, sí pero sentimos que son nuestros compañeros los que están ahí también” 

El siniestro ocurrió alrededor de las 5 y 30 de la tarde, una hora en la que ya muchos trabajadores de la construcción ya habían abandonado sus puestos de trabajo. Pero algunos regresaron, como es el caso del arquitecto Misael Ayala, quien presta sus servicios a una de las cuatro empresas constructoras que operan en el lugar del accidente. Aunque Ayala, no estaba en ese momento en la edificación de los dos hoteles, conocía muy bien las operaciones y estaba consciente de lo que había ocurrido 

“Por un golpe, por una mala maniobra…Es un montaje especial, es una grúa para ese tipo de montajes” 

El golpe que provocó el colapso de la estructura se produjo en el sector nororiente de la construcción 

“Son dos edificios, son dos hoteles, es el City Express y el NH, fue la parte del City Express” 

Luego de tres horas de haberse registrado el siniestro, se produjo el primer boletín oficial en el lugar de los hechos. Para ello, hablaron ante los medios de comunicación, el director estatal de Protección Civil, Aaron Palomo Euán y el director de emergencias y actividades de rescate, Santiago Massa Ramos. 

“Cuatro muertos, aparentemente hay dos personas más. Coordinadamente, el ejército, policía estatal, salud, cruz roja y protección civil” 

Luego se confirmó que esas dos personas desaparecidas no se encontraban entre los escombros, sino que sencillamente fue un dato erróneo por parte de los responsables de la construcción. Posteriormente, ya en horas del mediodía de este martes, la Fiscalía General del Estado reconoció las identidades de los cadáveres. Ellos fueron Eder Maury Vázquez y Audomaro Ek Ac, ambos de Yucatán, Casimiro Bustos Hernández de Veracruz y José Raymundo Guillén de Ciudad de México. 

 

Aún falta conocer los resultados del peritaje oficial para determinar las causas del accidente y de acuerdo con el resultado de esta pesquisa, determinar responsabilidades de este hecho que enlutó a cuatro familias en el inicio de esta navidad. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Un derrumbe segó la vida de cuatro trabajadores de la construcción, en la calle 60

desarrollo páginas web