Mérida se ilumina de rojo

07 de diciembre de 2017

Mérida se ilumina de rojo

Desde 1988  la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud, designo cada  1 de diciembre como  el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, teniendo como lema este año “Derecho a la Salud”. 

Yucatán ocupa los primeros lugares en la detección de casos nuevos de personas infectadas con VIH/SIDA, siendo poco más de 5 mil personas, esto se debe, a que es una de las entidades federativas que de manera constante los servicios de salud, organizaciones e instituciones ofrecen pruebas de detección y de manera gratuita, así lo informó Jesús Armando Rivas Lugo antropólogo social especialista en asuntos de sexualidad y derechos humanos. 

“A veces se maneja la información de que Yucatán es el estado con más casos, porque somos el primer lugar, yo difiero con esto, realmente somos la entidad que más pruebas realiza y esa es la razón y bueno que además la población ya también ha tomado que es importante hacerse la prueba, revisar cuál es su estatus en cuanto al VIH”. 

El especialista en la materia comentó que con el paso de los años, se ha mejorado en la educación y en desmantelar algunos prejuicios, pero los problemas de las personas infectadas con VIH principalmente es en el ámbito laboral. 

“Tenemos una epidemia de despidos injustificados e ilegales de personas con VIH y también tenemos, estas políticas de muchas empresas, políticas sistemáticas de hacerles la prueba ya sea con o sin consentimiento que eso es todavía peor y claro que si sale la persona con VIH, pues ya no los contratan”. 

Hoy en día, las personas con VIH corren el riesgo de ser despedidos injustificadamente, de ser violados sus derechos en cuanto a la confidencialidad de su estado de salud, siendo una de las formas de discriminación, violar ese derecho hacia su persona. También, el hecho de criminalizar la transmisión de la VIH que está aceptada socialmente y pone en riesgo la integridad y el bienestar de las personas infectadas. 

Rivas Lugo señaló que es necesaria la educación sexual a temprana edad de manera permanente y adaptándose a cada edad, ya que actualmente el sistema educativo en la materia se ha mantenido por más de 40 años y resulta indispensable actualizarse. Además de acercar los insumos de prevención a la población. 

 

Por último, el especialista invita a los padres de familia a acercarse a sus hijos, a la población en general a las organizaciones, dependencias e instituciones, para recibir la guía necesaria para detener la pandemia del VIH en unidad. 

Escucha la nota

Se une a diferentes sitios del mundo que iluminaron sus edificios como muestra de apoyo durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

desarrollo web apps