Partidos políticos deben publicar sus gastos

04 de diciembre de 2017

Partidos políticos deben publicar sus gastos

La novena jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública 2017 comenzó con un recordatorio para todos los políticos de Yucatán:”Toda persona que reciba dinero del erario público tiene la obligación de publicar sus gastos”. Teniendo este concepto como base se desarrolló la jornada en la ciudad de Mérida en la que participaron representantes de los entes encargados de vigilar a todo aquel que aspire a un cargo en la contienda electoral del próximo primero de julio.

Aldrin Briceño Conrado, Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la información Pública en Yucatán, recordó que desde el 2015, existe una ley federal que obliga a todos los partidos a divulgar toda la información referente a sus militantes, operaciones, gastos, entre otros datos.

“Mucho se ha hecho y aún falta mucho por hacer. Evidentemente la transformación que sufrimos en el 2015 con la nueva ley, nos obliga a todos de tener la información a la mano, así sea por portales por internet o medios obligados”

Juan Carlos Ara Sarmiento, Vocal Secretario del Instituto Nacional Electoral de Yucatán también coincidió que se ha avanzado en el tema de la transparencia y acceso a la información, al recordar que ahora todos los partidos políticos cuentan con su propia página de internet.

 “Los partidos políticos se han constituido en sujetos obligados directos. Anteriormente se consultaba a través del INE, el propio Instituto como órgano autónomo no estaba regulado por la ley de  información y se regía por sus propias reglas. Ahora no es así, y hay un vínculo directo con todos los partidos políticos”

 

Para el INE, de acuerdo con su vocal secretario, los partidos políticos que hacen vida en Yucatán están cumpliendo con el compromiso de ventilar toda la información a través de sus portales y los ciudadanos pueden ser garantes de que esto se siga cumpliendo.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Este recordatorio se hizo durante la IX Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información

campañas google