Yucatán recibirá más de 100 mdp para partidos políticos

07 de diciembre de 2017

Yucatán recibirá más de 100 mdp para partidos políticos

En el foro de Acceso a la información y transparencia que se llevó a cabo el fin de semana, María de Lourdes Rosa Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, facilitó el trabajo de los ciudadanos y ofreció cifras con miras a la próxima contienda electoral en Yucatán.

Para los gastos ordinarios de los partidos, Rosa Moya divulgó la fórmula que se emplea para calcular el financiamiento. La presidenta del IEPAC señaló que el padrón electoral en el estado es de un millón 505 mil 117 personas. Ese número se multiplica por el 65 por ciento de la Unidad de Médida Básica, o sueldo mínimo, es decir, por 75. 49 pesos.

“Esto se multiplica por el padrón electoral y nos da una cantidad de 73 millones 853 mil 833 pesos. Esto señores y señoras para las actividades ordinarias entre los nueve partidos para todas las actividades que desarrolla, para las rentas, pago del personal, para la gasolina”

Ahora bien, también hay otro monto asignado a los partidos políticos pero que está destinado para gastos específicos, el cual es un 7 por ciento más del gasto ordinario. Además de esto, los partidos obtienen un financiamiento, el cual es marcado por la obtención de votos.

“Tanto el financiamiento para las actividades ordinarias y los gastos específicos, se le calcula con un 30 por ciento para todos los políticos, y un 70 por ciento de la obtención de votos de la última elección de diputados”

Dentro de esta bicoca, también hay un fondo para los candidatos independientes.

“Este financiamiento que reciben los candidatos independientes es del 2 por ciento de los gastos ordinarios. Tiene un trato como los partidos nuevos y se les distribuye parejo a todos los contendientes”

 

Sin embargo aún se desconoce el número de candidatos independientes. Ya el IEPAC admitió a 25 aspirantes pero ahora estos deberán comprobar si tienen el apoyo ciudadano para seguir en la contienda.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Se trata del financiamiento que tendrán para sus campañas electorales

diseño web apps