Denuncian agresión a periodista

08 de diciembre de 2017

Denuncian agresión a periodista

Martiniano Alcocer, periodista y colaborador de la obra: “Atlas Histórico de Yucatán”, la cual aún no ha salido a la calle, aseguró que en una reunión de trabajo con el Director del Gran Museo del Mundo Maya, Jorge Esma Bazán, este tuvo una actitud beligerante contra su personal y con otros empleados del recinto cultural ubicado al norte de la ciudad de Mérida. 

“Desde que empezó estuvo insultando, agrediendo, muchas expresiones ofensivas, prepotentes, hacía que se parara el personal de limpieza, mantenimiento” 

La realización de esta reunión fue corroborada por el propio Esma Bazán 

 “Tuve una reunión, que la tengo cada seis meses. Es una reunión de trabajo profunda, de evaluación, compleja, que problemas tenemos para resolverlos” 

El Director del Museo, quien cuidó sus palabras de no ofrecer nombre alguno, reconoció que hubo un incidente en la reunión… 

“Un incidente, él vino a pedirme disculpa que es Joaquín Tamayo, que es el jefe de él y es mi amigo pero lamento que haya tenido esa visión” 

Sobre este incidente, el periodista también la comentó pero desde su punto de vista, ofreció más detalles… 

“En determinado momento se dirigió a mí, pues cuando pedían que se paraban, todos se paraban excepto yo. Luego me paré, y me dirigí hacia la puerta y le dije que lo que estoy escuchando, lo que estoy viendo no me gusta, así que yo me voy” 

La postura del comunicador, fue calificado por Esma Bazán como “no procedente” 

 “Una actitud desde mi punto de vista como Director General no procedente, y todos la catalogaron como no procedente” 

Sin embargo, Martiniano Alcocer, extendió su relato a lo que ocurrió fuera de la sala Mayamax, donde se dio la reunión de trabajo 

 “Me estuvo siguiendo hasta salir afuera de la sala Mayamax y ahí me encaró y se me puso al frente y me gritó que me estaba hablando y yo le dije, perdón yo lo que quiero salir 

 “Pretendí salir, me tendió la mano yo se la apreté pero él me apretó fuerte y de un brazo. Le dije tres veces y a la tercera me le arrebeté, e intentó tirarme un golpe, un izquierdazo” 

El intento de agresión física fue negada rotundamente por Esma Bazán. 

“De ninguna manera, eso ni pensarlo, eso ni pensarlo” 

 

Luego de estas palabras, el director del Gran Museo del Mundo Maya se dirigió al aeropuerto para tomar un vuelo a la Ciudad de México. Entretanto, Alcocer pidió que se le pagaran los dos meses de sueldo, por su trabajo como editor del Atlas Histórico 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Primero, el promotor cultural Jorge Esma Bazan se hizo de palabras con el escritor Martiniano Alcocer

desarrollo web a la medida