Yucatán ya tiene rumbo: Rolando Zapata

22 de enero de 2018

Yucatán ya tiene rumbo: Rolando Zapata

“Hoy Yucatán tiene rumbo, un rumbo que construimos todos sus habitantes, un rumbo que iniciamos juntos hace cinco años cuando asumí el más grande de mis compromisos, hacer de Yucatán un Estado de bienestar”

Aseveró el gobernador Rolando Zapata Bello durante su quinto informe de actividades a los yucatecos a través de redes sociales, desde las instalaciones del Centro Internacional de Congresos, el cual lleva un avance del 91%, próximo a inaugurarse en las siguientes semanas.

El mandatario estatal aseguró con total convicción que tener rumbo significa saber hacia dónde vamos y sumar a cada uno de los habitantes del Estado en un mismo proyecto de bienestar para todos.

Al día de hoy, Zapata Bello afirmó haber alcanzado el 84% de los 227 compromisos que asumió al inicio de su mandato. Logros que uno a uno detalló en diferentes ámbitos como turismo, seguridad, inclusión, salud, crecimiento industrial, educación, deporte, emprendimiento, entre otros más y que puede ser consultada en la página electrónica www.observatorio.yucatan.gob.mx.

“Modernizamos las Avenidas Colón y Cupules, y actualmente la iniciativa privada construye o amplia 24 hoteles, es decir, alrededor del Centro Internacional de Congresos, se están creando las condiciones óptimas de movilidad con un trazo moderno”

Definir un rumbo para Yucatán, significó tener un proyecto sólido para los habitantes, por ejemplo, en 2017 se invirtieron 54 millones de pesos para la modernización de 13 paradores turísticos: Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Celestún, Loltún, Uxmal, el Mercado Artesanal Zací, Ek-Balam, Halachó, El Corchito, Balankanché, Uaymitún y el Pasaje Picheta, que actualmente se está renovando.

Para fortalecer la conectividad turística aérea y en conjunto con la iniciativa privada, se modernizó la infraestructura y el equipamiento del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, en Kaua con alrededor 76 millones de pesos, reactivando los vuelos privados y comerciales con regularidad. Además de que se concluyó la primera etapa del Centro de Carga Aéreo para la zona oriente del Estado.

De igual manera, en infraestructura para el campo, el mandatario estatal indicó que cumplieron con el compromiso de construir más de 300 kilómetros de carreteras saca cosechas con una inversión de 361 millones de pesos, a la fecha, van 307 km construidos. También se rebasó la meta de tecnificar 30 mil hectáreas del campo yucateco, con 40 mil 135 hectáreas con sistemas de riego, invernaderos y mecanización, entre recurso privado y público de mil 300 millones de pesos.

“En el puerto de altura de Progreso también se nota el buen rumbo en mayo pasado, el Gobierno de la República con una inversión de 738 mllones de pesos, inauguró el nuevo viaducto alterno que aumenta la capacidad de carga en un 80%”

Obras que no se habían visto desde hace más de 100 años, desde 2014 se han invertido cerca de 5 mil millones de pesos en la rehabilitación del ferrocarril que une a Yucatán con el nodo logístico de Coatzacoalcos, incrementando la velocidad y erradicando los descarrilamientos. Adicionalmente, la construcción del nuevo centro de operaciones ferroviarias en el municipio de Umán, desde donde se instala un nuevo ramal ferroviario de 15.7 km hasta la zona industrial de Hunucmá, con una inversión en ambas obras de 250 millones de pesos.

Durante 2017, se concluyeron las obras de modernización de las carreteras que unen el Sur del estado desde Muna a Peto y la que une Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y se construyeron los libramientos de Kinchil y Tetiz de la Mérida-Celestún, obras que se  complementan con la intervención de más de mil 300 kilómetros de carreteras.

Asimismo, Yucatán cuenta con la primera institución de educación superior especializada en tecnologías de la información y la comunicación en el país, finalizando con las primeras dos etapas de la Universidad Politécnica de Yucatán y acciones de mejoramiento en los Tecnológicos de Motul, Valladolid y la Metropolitan de Mérida.

En cuanto a materia de investigación, en el Parque Científico y Tecnológico se inauguró la nueva sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y está próximo a inaugurarse el Laboratorio en Geofísica.

“Hoy con programas como Escuelas al CIEN estamos rehabilitando integralmente más de mil escuelas, uno de cada 3 planteles en todo Yucatán. En 2017, construimos 150 domos para actividades cívicas, artísticas y físicas en las escuelas, con lo que llegamos a 305 domos en esta administración”

Obras que se suman a la Unidad Deportiva de Villa Palmira, al Paseo Henequenes en Francisco de Montejo y el Parque Ecológico y de juegos de agua Baxal Ja, además de canchas de usos múltiples techadas, campos de béisbol, canchas de futbol y gimnasios al aire libre.

 

Al Palacio de la Música, que también será inaugurado próximamente y en el cual se invirtieron cerca de 450 millones de pesos, el nuevo Hospital de segundo nivel del ISSSTE que está en construcción y el nuevo Hospital Materno Infantil que pronto será inaugurado, entre muchas más que pueden ser consultadas en www.observatorio.yucatan.gob.mx.

Escucha la nota

El pasado domingo, el Gobernador rindió su V Informe de actividades a través de redes sociales

diseño venta en línea