Comienzan las Jornadas Interuniversitarias de Periodismo

22 de enero de 2018

Comienzan las Jornadas Interuniversitarias de Periodismo

El auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será el escenario para la ceremonia inaugural de las Primeras Jornadas Interuniversitarias “ El Periodismo en Yucatán” este lunes 22 de enero.

A las 9:15 de la mañana, el rector de la UADY José de Jesús William encabezará la ceremonia inaugural, para posteriormente iniciar con la primera mesa panel sobre la “Historia del Periodismo en Yucatán”, así lo informó Rocío Cortés Campos exponente y Doctora en Ciencias Sociales.

“Los periódicos de esa época eran boletines y partes de guerra, no teníamos propiamente las crónicas, los reportajes, las notas periodísticas, era como salía y en el caso de la Guerra de Castas en particular, se inspiraban los soldados, los capitanes sobre todo para escribir sus partes y dar a conocer a sus jefes qué era lo que acontecía”

Esta mesa panel abordará el periodismo del Siglo XIX, muy diferente al contemporáneo de las nuevas tecnologías y redes sociales, ya que no sólo era impreso, sino que con otro formato.

Cortés Campos estará a cargo del tema “El periodismo en la Guerra de Castas Civilización y barbarie”, acompañada también de los profesores e investigadores Jorge Mantilla Gutiérrez con “El periodismo yucateco en los márgenes del movimiento independentista” y Celia Rosado Avilés con “El periodismo literario del Siglo XIX: letras que construyen identidad”.

La Doctora comentó que la UADY decidió inicia las jornadas, con los antecedentes del periodismo informativo que datan del año 1813 hasta llegar a 1853. Esta y todas las actividades, serán abiertas y gratuitas al público en general.

“La Dra Celia nos va a hablar un poco del periodismo literario con el registro yucateco, por ejemplo el Museo Yucateco y otros tipos de periódicos que se realizan, el Mtro Jorge Mantilla va a hablar más del periodismo político del Siglo XIX que también era muy importante de liberales contra conservadores, etc., que sobre todo ocurrió aquí en Yucatán, federalistas contra centralistas, en esta época, entonces eran los grandes temas que habían”

 

Previo a la ceremonia, se inaugurará la exposición “Hojas y tintas en el pasillo de la Facultad. Cabe mencionar que las “Primeras Jornadas Interuniversitarias” se celebrarán del 22 al 25 de enero con cinco universidades de la capital yucateca; UADY, Modelo, Anáhuac Mayab, Marista y Mesoamericana de San Agustín, en las que se abarcarán diferentes épocas del periodismo en el Estado, con especialistas en el tema.

Escucha la nota

La Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY será la primera sede este lunes 22 de enero.

diseño e-shops