Anuncian 9 grandes obras para el 2018

22 de enero de 2018

Anuncian 9 grandes obras para el 2018

Durante los últimos 252 días que restan de la actual administración estatal que encabeza Rolando Zapata Bello, el Gobierno del Estado trabajará en la construcción de un nuevo Hospital Psiquiátrico, la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná, la creación del Instituto de Formación Policial y la Universidad de las Artes de Yucatán, así como la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, la creación de la escuela nacional de educación superior, el rescate zona arqueológica en kuluba, la intervención del callejón del congreso y en el rescate de la plancha.

Así lo anunció el mandatario estatal desde el Centro Internacional de Congresos de Yucatán Powered by Samsung durante su quinto y último informe de gobierno, donde dio a conocer cada uno de las 9 grandes obras que iniciarán en los próximos días.

“Construiremos el nuevo hospital psiquiátrico basado en el Modelo Hidalgo, con el que estaremos haciendo frente a un gran tema que demanda ser atendido en Yucatán; la salud mental. Dos, con una inversión de 50 millones de pesos, realizaremos la modernización de la carretera sierra papacal-chuburná que constituye el compromiso 170 de mi administración”

Zapata Bello indicó que en coordinación con la organización civil y vecinos de la zona, se trabajará en el rescate de la Plancha para convertirlo en un espacio de áreas verdes e infraestructura cultural, ya que en diciembre pasado el Gobierno del Estado recibió la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras 8 hectáreas de terreno y que las maniobras ferroviarias se trasladarán al nuevo centro de operaciones en Umán.

Asimismo, como parte del rescate de esta zona de “la plancha”, con una inversión de 50 millones de pesos, se remodelará la antigua estación de ferrocarriles, los andenes y bodegas, para ampliar las instalaciones de la Escuela Superior de Artes y convertirla en la nueva Universidad de las Artes de Yucatán.

En quinto lugar y en coordinación con la Universidad Autónoma de México, el gobernador del Estado anunció la construcción de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) Yucatán, en las próximas semanas, en un terreno contiguo a la Universidad Politécnica Yucatán (UPY), en la que se impartirán las carreras de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

“Seis, en coordinación con el INAH daremos inicio en las próximas semanas al rescate de la zona arqueológica de Kulubá en Tizimín, ciudad maya que tuvo un importante relación comercial y política con Chichén Itzá, la última zona arqueológica que se rescató en nuestro Estado, fue Ek-Balam hace casi 20 años.”

La séptima obra, consistirá en la intervención del actual Callejón del Congreso para integrar el edificio Central Universitario, el Teatro José Peón Contreras y el Palacio de la Música.

Además, se publicará el gran proyecto editorial de la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, la primera edición de esta obra se publicó en la década de los 40’s con VIII tomos, posteriormente, se editaron IV nuevos tomos. Antes de que concluya el gobierno de Rolando Zapata Bello, se editará y publicarán VI nuevos tomos que consignan la historia entre 1980 y 2016, una actualización de 36 años con la participación de 37 destacados investigadores, escritores, cronistas y periodistas.

 

Por último, el gobernador del Estado anunció la creación del Instituto de Formación Policial de Estado de Yucatán, lo que permitirá transformar la actual Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública en una institución de educación superior, para contar con mayores atribuciones educativas y para una mayor profesionalización de los cuerpos policiacos. Decreto que firmó la mañana de este domingo, previo a su informe de gobierno, para que se impartan las licenciaturas en Seguridad Pública y técnico superior universitario para médico.

Escucha la nota

Las primeras se pondrán en marcha en unos días, como es la construcción de un nuevo Hospital Psiquiátrico, el Instituto de Formación Policial y la Universidad de las Artes de Yucatán

diseñadores web