La mujer yucateca destaca como investigadora

19 de febrero de 2018

La mujer yucateca destaca como investigadora

La mujer yucateca se ha apoderado de los centros de investigaciones y en el marco del Día Nacional del Inventor, el sector académico celebró el empoderamiento femenino a través de un acto en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Patricia Campos Thomasson del Centro de Investigación, Tecnología y Diseño de Jalisco, conocido como Ciate J por sus siglas, destacó el papel protagónico  de la investigadora yucateca en el campo de la biotécnica.

“El 80 por ciento de nuestras investigadoras son mujeres, estamos trabajando en el sector de alimentos, en el área de la biotecnología, biotecnología vegetal y tenemos una planta de alimentos”

Sin embargo, pese al aporte de la mujer, Yucatán tuvo un decremento en inventiva en el 2017, un descenso en las estadísticas que se repicó en todo México. Esto, de acuerdo con los datos aportados por Jesús Vega Herrera, titular de la oficina Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

“El 7 % del Producto Interno bruto se debe a los temas derivados de la propiedad intelectual es ahí la importancia de este tipo de eventos”

Vega Herrera señaló que si comparan a México con Estados Unidos se revela el impacto de la estadística, toda vez que el vecino del norte reporta más del 30 por ciento al PIB, como resultado de la propiedad intelectual. Además, enfatizó que Yucatán presentó un descenso del 18 por ciento.

“El año antepasado tuvimos 75 solicitudes de invención en el estado de Yucatán se esperaba que al final de año tuviera un repunte. En el 2017 se cayó de 75 a 61, es decir cayó en un 18 por ciento”.

No obstante, el titular del IMPI en sureste señaló que gracias al papel de la mujer, aumentó el número de registro de marcas.

“A nivel mundial los datos de la propiedad intelectual somos el país que se recibe más en la oficina y en el número de marcas registradas con respecto al mundo estamos en el lugar número 5”

Aunque ese puesto número 12 contrasta con la sentencia de Vega Herrera, este aclaró que el 80 por ciento de la inventiva registrada en México, viene por parte de extranjeros.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Celebran el empoderamiento femenino en el marco del Día Nacional del Inventor

desarrollo sitios web