Las mujeres decidirán el futuro de México

06 de marzo de 2018

Las mujeres decidirán el futuro de México

Se reunieron tanto ellos como ellas, pero las protagonistas eran ellas, las mujeres, en este caso las mujeres yucatecas. Así lo dejaron ver en el Seminario de Empoderamiento y Liderazgo Político para las mujeres, realizado este lunes por el Partido Revolucionario Institucional en un hotel del centro de Mérida, donde participaron diversos líderes el priismo en el estado.

Para destacar el papel de la mujer en la política mexicana, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, señaló que su partido goza del liderazgo femenino en toda la República

”Estamos haciendo todo el esfuerzo para que nuestras mujeres sean muy competitivas, no solo para que lleguemos el ´proceso y tener candidatas, sino tener candidatas ganadoras”

Sin embargo, en Yucatán, los puestos considerados neurálgicos como precandidato a la gubernatura, a la alcaldía de Mérida, diputado federal o Senador, fueron ocupados por hombres. Sin embargo, la titular del ONMPRI, señaló que los aspirantes fueron anunciados como resultados de las alianzas políticas.   

“Hay que recordar que en el caso del PRI estamos jugando en alianzas con otras organizaciones políticas. En el caso de Yucatán estamos esperando que se definan actores políticos de diferentes hombres y mujeres que ocupen las diferentes candidaturas.”

Mauricio Sahuí Rivero, precandidato a la gubernatura del estado por el PRI, aseveró que las mujeres serán protagonistas en caso de que gane las próximas elecciones, incluso, de su gabinete.

“El PRI es un ejemplo de ello hoy tenemos 53 candidatas a presidentes municipales, 8 candidatas a diputados locales,  y esa misma condición la seguiremos viendo desde el ejercicio de gobierno, el talento de la mujer yucateca va a formar parte de nuestro gabinete”

Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal y vocera del precandidato a la presidencia, José Antonio Meade, señaló que el abanderado tricolor tiene dentro de su plan de gobierno llevar a cabo una serie de reformas para el empoderamiento de la mujer, entre las que destaca, equiparar los sueldos.

“Aquí no se trata nada más de generar paridad pero tenemos que ir más allá de la paridad, sino lograr la igualdad sustantiva que se convierta en una paridad de la ley”

En esta reunión con los militantes del Partido Revolucionario Institucional, informaron que el PRI es la única organización política de Latinoamérica con  una Escuela Nacional para las mujeres militantes del partido.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Mujeres priistas se reunieron e intercambiaron opiniones durante el Seminario de Empoderamiento y Liderazgo Político

desarrollo web a la medida