IMSS realiza más de mil operaciones en fin de semana

07 de marzo de 2018

IMSS realiza más de mil operaciones en fin de semana

Para algunos, los sábados y los domingos son días de descanso. Sin embargo, en el sector de la salud no se pueden dar ese lujo y especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es por ello, que el director del Hospital Regional Número uno, Licenciado Ignacio García Tellez, Jacinto Herrera León, destacó el éxito que han  tenido al programar aproximadamente 35 cirugías por fin de semana. 

”Del primer semestre al segundo semestre de 2017 crecimos al 12 por ciento porque nos fuimos 722 cirugías a 842. Es decir vamos creciendo paulatinamente el fin de semana” 

El director del hospital conocido como la T1 informó que disponen  de 8 quirófanos para atender las cirugías durante todos los días, además de las urgencias que se presentan. Para el trabajo de sábado y domingo, organizan una dinámica especial para optimizar los recursos y el tiempo. 

“Trabajan cuatro quirófanos el fin de semana y tenemos alrededor de 12 mil cirugías al año, y alrededor del 15 por ciento corresponden al fin de semana” 

El galeno especificó que el nosocomio no puede filtrar a los pacientes de acuerdo con la dirección de su domicilio. Para ello, colocó el ejemplo de la paciente Angélica Koyoc Campos del municipio de Umán, a quien le fue detectado un tumor en el riñón y fue a la T1 por un estudio, pero terminó en el quirófano. 

”Inmediatamente me vio el doctor lo que tenía, de la tomografía, me dijo tú te quedas para ingreso. Sabía que va a ser el fin de semana, llegó el sábado y me dijeron sí te van a operar” 

Asimismo, Herrera León señaló que en los últimos dos años ha aumentado el número de pacientes que ingresan a la T1 por urgencia, producto de un accidente de tránsito o por herida con arma blanca. 

“Del 2015 al 2017 ha crecido en 50 por ciento el número de las urgencias atendidas en un quirófano. Es preocupante y está sucediendo por los accidentes automovilísticos, entiéndase de carreteras o en motos”  

El director explicó que los fines de semana se incrementa el número de personas que deben ser atendidas por siniestro o agresión. 

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La directiva del Hospital Regional Número uno destacó que mejoró la atención a los derechohabientes al programar las cirugías para los últimos dos días de la semana

diseño online shopping