Ser mujer y ser joven, un reto dentro de la administración pública

10 de marzo de 2018

Ser mujer y ser joven, un reto dentro de la administración pública

La mujer en la administración pública es una suma y un gran reto, uno de los más grandes al ser los personajes políticos que ocupan una mínima fracción del sector, aunque a pesar de eso, dos de ellas han alcanzado a estar al frente del Gobierno del Estado. 

Bernardo Laris Rodríguez, Rodrigo Menéndez Cámara y Manuel Triay Peniche, platicaron sobre el papel de la Mujer en la Política en compañía de Paola Mujica aspirante al distrito IV local por el PRI durante el programa “Desde Mérida” que se realiza cada sábado de 8 a 9 de la mañana. 

“Dentro del partido y en general, de nuestro país y de nuestro Estado tenemos una historia de mujeres luchadoras importantísima, en específico en Yucatán somos precursoras de los derechos de las mujeres, de la defensa y de la lucha, de la participación política y eso nos honra y aparte nos da más responsabilidad de poner en alto a la mujer yucateca”. 

Paola Mujica habló sobre su experiencia en la política, que aun siendo una mujer joven, se mantiene independiente y soñadora, a base de trabajo y esfuerzo, pero sobre todo siéndole fiel a sus ideales y honestidad ha sabido salir adelante, es madre de familia, profesionista, abogada con especialidad en la administración pública y se ha desempeñado desde la sociedad civil. 

La aspirante al distrito IV local indicó que se decidió dedicarse a la administración pública hace 11 años, descubriendo el significado de la palabra “servir” en diferentes organizaciones civiles en programas de comedores para niños en la zona sur de Mérida, apoyo a niños con cáncer, hasta que con un grupo de amigas crearon su propia asociación civil, para trabajar en el IV distrito local. 

“Yo creo que los mayores retos en la administración pública han sido; ser mujer y ser joven, no es tan complicado como lo imaginamos muchas veces, pero si lo es, porque el último cargo que yo tuve fue en la Secretaría de Gobernación y desde ahí me tocaba coordinarme con 63 delegaciones federales en el Estado, todas con programas y servicios diferentes”.  

Quedándose a cargo del despacho en casi dos años, por lo que el trabajo que fue desarrollando y demostrando en ese tiempo, le permitió formar un gran equipo para sacar adelante grandes temas, en su mayoría hombres. 

“Como mujeres y como jóvenes, también como ciudadanas interesadas en que nuestro Estado y nuestra ciudad siga avanzando, vamos a seguir trabajando muy de cerca con la gente, seguir observando. Para lo que queremos ser líderes de nuestras comunidades, lo más importante es estar informadas y muy cercanas de lo que acontece en esta ocasión del distrito IV, para poder apoyar como se merecen”.  

Esta tan sólo es una probadita del programa “Desde Mérida” que se transmite todos los sábado por Los 40 por 96.9 Fm de 8 a 9 de la mañana. 

 

Escucha la nota

En amena plática con Paola Mujica, comentó que aunque el camino es difícil debido a que son minoría, dos mujeres han logrado llegar hasta la Gubernatura del Estado

creación páginas web