Presentan libro sobre la cultura maya

16 de marzo de 2018

Presentan libro sobre la cultura maya

Después de 7 años de investigación y en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2018, el escritor Rubén Ariel García Pacheco presentó su libro titulado “Los Mayas Cruzoob”, edición a cargo del Instituto de Historia y Museos de Yucatán y CEPSA-Compañía Editorial de la Península. 

“Desde el punto de vista como un grupo que resignificó lo que es la cultura maya y preservó los rasgos culturales mayas, a partir de lo que son los rasgos de imposición novo hispanos, entonces el grupo pudo mantener sus rasgos culturales, sus tradiciones y sus costumbres y muchos de ellos fueron irradiados a lo que son las áreas confines de los demás mayas que ya las conocían verdaderamente, pero que los dejaron de practicar por la imposición o el yugo español. 

Este escrito cuenta con 240 páginas se divide en cuatro capítulos en los cuales el autor abarca los periodos prehispánico, novohispano e independiente y la Guerra de Castas. El contenido incluye principalmente información sobre los rasgos culturales mayas, las ceremonias y la cuestión histórica, desde el punto de vista de la revisión de los documentos, adicional al trabajo etnográfico. 

“Para hacer lo que es el trabajo etnográfico fue complicado, porque llegar a los grupos culturales Cruzoob no solamente ir y hacer lo que es etnografía, hay que pedir permiso y de ser aceptado por el Consejo y a partir de ese momento comenzar a realizar el trabajo de etnografía y entrecruzarlo con las fuentes directas para poder hacer la interpretación delo que es cada una de las costumbres y tradiciones mayas principalmente”. 

García Pacheco señaló que durante estos siete años, el escritor estuvo trabajando en zonas cercanas a Tixcacal Cupul y Carrillo Puerto en Chan Santa Cruz, donde pudo experimentar y conocer la manera en que la población sobrevive con productos de la naturaleza y cómo se reutilizan los mismos. 

Con este libro, el escritor ya cuenta con cerca de 10 escritos, como los que saldrán publicados en los próximos meses “Los saberes comunitarios” y la “escuela de artes y oficios de Valladolid” de 1888 a 1915. 

 

Escucha la nota

“Los mayas cruzoob” un grupo que preservó los rasgos culturales de su pueblo, así como tradiciones y costumbres

diseño aplicaciones web