Reforma Fiscal en E.U. afectaría a México

16 de marzo de 2018

Reforma Fiscal en E.U. afectaría a México

La política del presidente estadounidense, Donald Trump, no solo afecta a México en materia de migración, sino también en el aspecto económico. Koen Vant Hek, especialista en impuestos internacionales, aseguró que la reforma fiscal del vecino del norte va a afectar al país, si el gobierno federal no reacciona a tiempo 

”De México no hemos escuchado algo públicamente, creo que México está evaluando con la reforma fiscal” 

La reforma fiscal del mandatario de la Casa Blanca estipula una reducción en el impuesto para las empresas de un 35 a 21 por ciento. Además, propone otros incentivos de acuerdo con la explicación del especialista. 

”Lo que nosotros conocíamos en bienes tangibles, si tu inviertes en planta, estas inversiones en vez de depreciarse en 10 años, lo puedes tomar como deducciones en gastos” 

Agregó que la reducción en el impuesto y estos beneficios dejan a México en una posición de desventaja ante el gigante del norte, el cual es uno de los países más importante del mundo y de mayor consumo. Por ejemplo, el sector automotriz, podría encontrar un paraíso en la tierra del tío Sam. 

“Nuevas inversiones como multinaciones estadounidenses, mexicanos , alemanes están evaluando abrir una nueva planta, Estados Unidos es mucho más interesante en una evaluación financiera” 

Ante este panorama, Van Hek señaló que México debe reaccionar. 

“Dirigir o asignar incentivos fiscales muy dirigidas a industrias particulares que sí nos preocupa o si pueden ser afectadas por la reforma fiscal norteamericana” 

Como parte de esos incentivos fiscales sería repicar ejemplos como las Zona Económicas Especiales. Sin embargo, estar tan cerca de Estados Unidos, genera una sombra muy grande que obscurece el mercado mexicano. 

”La decisión de una manufactura en México, en Nuevo León o en Texas. Geográficamente estamos en la misma zona, y pretende exportar a Canadá o Sur América, estar de este lado no hace tanta diferencia” 

El especialista aclaró que el costo de la mano de obra en México, si sigue siendo más atractivo para las empresas internacionales, al ser más considerablemente más barato que en Estados Unidos. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Expertos consideran que el Gobierno federal debería generar incentivos fiscales para evitar la migración de la empresas

programación web