El desnudo en la Plaza Grande, no era artístico

19 de abril de 2018

El desnudo en la Plaza Grande, no era artístico

Días atrás, un video se hizo viral en el estado toda vez que una supuesta actriz porno se desnudó en plena Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida. El ayuntamiento capitalino, al igual que todas las ciudades grandes del mundo, posee una carta cultural para incentivar y proteger las expresiones artísticas. Sin embargo, para Irving Berlín Villafaña, antiguo director de cultura de Mérida y corredactor de la carta, el desnudo que protagonizó la mujer fue un burdo espectáculo que no benefició a la comunidad.

“Aquí me parece que un desnudo en cuatro segundos me parece un acto simpático de barbarie, porque el desnudo no tiene una utilidad pública, no tiene una convocatoria específica para algo que no es más que el comercio de la carne”

Para respaldar su aseveración, Berlín Villafaña explicó a través de dos ejemplos que la cultura de los pueblos o del lugar, está marcada de acuerdo con las conductas de los que habitan o hacen vida en el lugar.

“La cultura funciona de acuerdo a conductas que rigen en ese espacio. Uno no va mezquita desnudo porque el espacio está normado por un código cultural y si alguien va desnudo o desnuda está provocando a la gente que está allá; Oaxaca tiene una playa nudista en al que el código del espacio dice que todo los que van allá van desnudo, imagínate que tu vayas allá con un traje, lo que estás haciendo es una disrupción del código dominante de un espacio cultural”

El catedrático con experiencia en la administración pública, en la Universidad Autónoma de Yucatán y en la Universidad Modelo, no criminaliza el acto del desnudo, siempre y cuando tenga un fin en específico, como lo puede ser una protesta.

“Qué hayan ruedas de prensa donde se desnuden hombres o se desnuden mujeres en la que protestan por las muertes de las ballenas o muertes de animales y el desnudo es una técnica para llamar la atención en un espacio y lograr algo en ese espacio”

Para contrarrestar el acto de exhibición de la supuesta actriz, el ex director de cultura señaló que la carta cultural promueve el respeto a la memoria histórica, a la diversidad de las culturas, de las creencias y de las lenguas. Enfatizó, que el desnudo en la Plaza Grande, no representa ninguno de esos derechos culturales.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según el ex director de Cultura del Ayuntamiento, el video realizado en las letras de Mérida no obedecía a un acto cultural, sino de promocionar el comercio de la carne

campañas facebook