Cierran recepción de preguntas para el primer debate

19 de abril de 2018

Cierran recepción de preguntas para el primer debate

Este 18 de abril cerrará la plataforma digital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) Yucatán, a través de la cual, los yucatecos pueden aportar  propuestas para la realización de preguntas que les gustaría hacerle a los candidatos a la gubernatura del Estado durante el primer debate a realizarse el próximo 2 de mayo a las 8 de la noche en las instalaciones de Grupo Sipse.

Al término de este proceso, las preguntas quedarán en manos del Comité de Expertos, quienes clasificarán las preguntas recibidas en los temas de Seguridad y Justicia, Derechos Humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, además del Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas,  así lo informó Delta Alejandra Pacheco Puente consejera del IEPAC.

“Sigue abierta la plataforma digital www.iepac.mx/debate2018, hemos recibido al día de hoy, 411 preguntas sobre seguridad y justicia 153, sobre derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad 129 y sobre combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas 129, estos son como recordarán, los tres temas que surgieron para el primer debate”.

El IEPAC definió que serán dos moderadores; un hombre y una mujer para los debates, a propuesta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Yucatán está Wendy Aguayo Romero de Noticieros Cadena Rasa, Arcadio Huchim Ascencio de Grupo Rivas y José Luis Preciado de Grupo Fórmula. Por su parte, la Universidad Autonoma de Yucatán (UADY) propuso a los académicos Rocío Cortés Campos, Orlando Rivero Patrón, Manuel Soberanis y María José Gil, quienes serán elegidos al azar este 18 de abril durante la sesión del Consejo.

Cabe recordar que el segundo debate se realizará en un municipio del Estado pero todavía está por definirse el 10 de junio, los temas serán economía, salarios y generación de empleos, agendas de género y el tercero está por definirse con base en las aportaciones de la ciudadanía. Los dos debates, se transmitirán a través de radio y televisión, además de redes sociales, a través de una señal que dispondrá el IEPAC y se solicitará a los consejos municipales su transmisión en escuelas, para que toda la ciudadanía pueda estar al pendiente de la transmisión.

“El reto como Instituto lo estamos enfrentando tratando de que el debate y los debates se convierta en un ejercicio que permita a los ciudadanos, razonar su voto a partir de la contraposición de las propuestas de los distintos candidatos, obtener una mayor información posible y de ver la capacidad de argumentación y análisis de los candidatos”.

Los candidatos tendrán conocimiento de los temas a tratar previamente al debate, pero las preguntas se darán a conocer hasta el momento en que tengan que responderla, para evitar respuestas ensayadas y monólogos por parte de los aspirantes al Gobierno del Estado.

 

Escucha la nota

Los aspirantes al Ejecutivo de Yucatán se darán cita en las instalaciones de Grupo Sipse

optimización página web