Invalidan ley sobre salud en Veracruz

08 de mayo de 2018

Invalidan ley sobre salud en Veracruz

Un motivo de júbilo y alegría, para aquellas personas con alguna infección de Transmisión Sexual luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara una Reforma a una ley en Veracruz, donde se sancionaba a personas que padecen de alguna Infección de este tipo, no grave y que contagiaron dolosamente a otra, aseveró Pablo Alemán Góngora presidente de la asociación civil de la Red de Personas Afectadas por VIH en Yucatán.

Cabe mencionar que el 4 de agosto de 2015, el Congreso del  Estado de Veracruz aprobó la modificación al artículo 158 del Código Penal de la entidad, denominado “Del Contagio” a fin de adicionar el término Infecciones de Transmisión Sexual, que no estaba considerado originalmente en el documento, entre ellas el VIH y el papiloma humano, como una forma  de prevenir la transmisión de las mismas, principalmente a las mujeres y las niñas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

“Todo esto, tiene un efecto positivo, tratan de hacer bien a la sociedad, pero generalmente no es la forma, una forma de estigmatizar más a las personas que ya tienen VIH y obviamente pues no hay suficiente información de la sociedad, de los mexicanos de esto. El Delito de contagio existe en todo el país”.

Alemán Góngora comentó que en el Código Penal de Yucatán y de otros Estados del país existe el delito de contagio, pero en este fallo ya no se identifica o especifica al VIH como una infección de contagio, sino que se transmite y depende de cada individuo el cómo protegerse y hacer responsable de la prevención.

El representante de REPAVIH señaló que este tipo de reformas, evitaría que la población se acerque a los servicios de salud para hacerse pruebas para detectar cualquier infección por el temor a ser señalado o estigmatizado, lucha que en el caso de la asociación tienen como por objetivo y que de mantenerse este tipo de leyes, sería un retroceso en su labor.

“Otra cosa que obstaculiza esto, es que también la población ya no iba a querer hacerse la prueba, porque ya tener VIH ya iba a ser efecto de que alguien le señale como persona tiene o le transmitió a otra persona”.

Alemán Góngora comentó que Yucatán aparece en los primeros lugares en detección de nuevos casos de esta infección, pero es gracias a la labor de los servicios de salud, instituciones y organizaciones civiles que se han enfocado en la detección oportuna, iniciativas que en otros Estados no existen, si así fuese, posiblemente sería de los últimos al atender una problemática latente en cualquier lugar.

 

Escucha la nota

Esta norma sancionaba a aquellos que padecían una infección de trasmisión sexual y contagiaban “dolosamente” a otra

programadores web