El resultado se conocerá después del conteo oficial

04 de julio de 2018

El resultado se conocerá después del conteo oficial

Existe una diferencia entre el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el verdadero resultado de una elección. Así lo señaló Gabriel Centeno Canto, especialista en justicia electoral, con relación a la incertidumbre generada para algunos cargos en Yucatán, incluyendo, el puesto  más alto, el de gobernador de la entidad.

El abogado fue tajante al  señalar que el resultado no lo determina ni el conteo rápido ni el PREP.

“Lo que si distingue a los dos no dejan de ser resultados preliminares, no dejan de ser tendencias. Los cómputos oficiales son los que surtirán a partir de este miércoles en los cómputos de los respectivos consejos”

Con relación a casos como la gubernatura del estado o la competencia por el distrito tres federal, el especialista manejó diferentes escenarios. Uno de ellos, es si después de los cómputos oficiales, la diferencia es de un punto o menos.

“Lo que pudiera acontecer en caso que la diferencia se cierre a un punto porcentual menos es que se solicite el recuento de todas y cada uno de los paquetes de la respetiva elección. Si es en el caso del gobernador, se tendría que abrir cada uno de los 2 mil 666 paquetes”

Ahora, también manejó el escenario si la diferencia es mayor a un punto pero en el caso del derrotado, aún persista una desconfianza con el resultado.

“Más de un punto ya no se tiene que abrir el cien por ciento de los paquetes. Solo se tendría que abrir ciertos paquetes de acuerdo con lo que dicta la ley. Por ejemplo, el domingo uno de los paquetes no haya tenido el acta por fuera y no se haya podido cantar el resultado”

En el supuesto caso de que un partido político quiera presentar denuncias de supuestas acciones irregulares durante el día de la elección, lo podrá hacer luego de los cómputos oficiales

“Si nos referimos a medios de impugnación y buscar la nulidad son tres días a partir del respectivo cómputo. Si es en el caso de gobernador, se tienen  tres días para solicitar la nulidad”

Estas denuncias, la podrán presentar en el Tribunal Electoral del estado de Yucatán, solo los que aspiren para un cargo en la entidad.

“La única variable con los cargos federales es que su caso ya no se presenta en el Tribunal Electoral del estado de Yucatán, sino en la Sala Superior del Tribunal Elctoral del Poder Judicial de la Federación”

Los puestos más disputados son el de gubernatura con Mauricio Vila del Pan y Sahuí Rivero del PRI. El Distrito tres federal con Ceclilia Patrón Laviada de la coalición “Por México al Frente” y Roger Aguilar Salazar de “Juntos Haremos Historia”. Además, del distrito siete local con Felipe Cervera Hernández del tricolor  y Dafne Celina López del blanquiazul.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Gabriel Centeno Canto, especialista en Derecho Electoral, indicó que el PREP y el conteo rápido sólo presentan cifras preliminares

desarrollo sitios web