Entregan constancias a nuevos alcaldes

06 de julio de 2018

Entregan constancias a nuevos alcaldes

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) Yucatán dio a conocer que para este jueves, ya se contaba con al menos 100 consejos municipales que habían concluido con el cómputo, por lo que algunos ya han entregado las constancias de mayoría a quienes la obtuvieron.

Durante sesión extraordinaria del Consejo General del IEPAC, se informó que hasta al cierre de esta edición se había registrado que el PAN obtuvo 22 municipios, el PRI 55, el PRD 8, el PVEM 2, Movimiento Ciudadano 3, Panal 5 y Morena 3. Asimismo, los consejos distritales V y XII ya habrían concluido con sus cómputos en los que se informó que el PAN tuvo mayoría en el primero y el PRI en el segundo.

En cuanto a la situación de los consejos municipales de Tahmek, Xocchel y Cuzamá, María de Lourdes Rosas Moya consejera presidenta del IEPAC comentó que en el primero se manifestó la imposibilidad de realizar la sesión por daño a paquetes electorales, además de que está bajo resguardo.

“Los consejos municipales donde hay problemas, está de fijo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en los otros, la mayoría ya ha terminado y en los que estaban en proceso, pero ya terminaron, sino tenían problema constantemente había la presencia de patrullas rondando el área para mantener el orden en estos consejos”.

En Xocchel nunca se recibieron los paquetes electorales luego de la jornada electoral, por lo que no hubo entrega ni recepción de documentos y en Cuzamá, fue necesaria la intervención de 6 unidades de la Secretaría de la Seguridad Pública que apoyaron a la comisión para el resguardo del local del Consejo, pues ahí se encontraban los paquetes, aunque no se pudo ingresar debido a que el presidente no contaba con la llave del local.

En el caso del cómputo de Sanahcat fue el único que se trasladó a las instalaciones del IEPAC y comentó que los consejos municipales de Mérida y Umán fueron los últimos en realizar el cómputo de votos.

En torno a los municipios faltantes que no han sesionando, la consejera presidenta del Iepac refirió que es casi un hecho que tendría que trasladarse la documentación y paquetes al consejo general, quien se encargaría de hacer el cómputo de los votos.

Cabe recordar que el próximo domingo se estaría entregando la acta correspondiente a la elección de gobernador, al que haya adquirido la mayoría de votos, al término de las de diputaciones y alcaldías.

 

Escucha la nota

Conforme fue cerrando el cómputo de votos, los consejos municipales fueron entregando a más de 100 nuevos alcaldes su constancia de mayoría de votos.

desarrollo e-shops