Disminuirán riesgos en Centros de Atención Infantil.

09 de julio de 2018

Disminuirán riesgos en Centros de Atención Infantil.

La Norma Oficial Mexicana 0092015 “Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de Atención Infantil en la modalidad pública, privada y mixta”, entrara en vigor en octubre próximo así lo dio a conocer la secretaría de gobernación a través del Diario Oficial de la Federación.

Esta norma consistirá en ofrecer un servicio de calidad, donde el personal cuente con la especialización para el cuidado de los niños y las niñas así como estar debidamente capacitados en la materia de protección civil; así mismo si se piensa en una futura planificación de Centros de Atención Infantil se deberá tomar en cuenta que es un servicio necesario por lo tanto se tendrá que considerar la ejecución de estrategias que permitan establecer de manera precisa las medidas preventivas y de mitigación para el caso de un desastre o emergencia.

Para el funcionamiento y operación de los Centros se deberá contar con un Programa Interno de Protección Civil, donde se establezca los procedimientos y planes que se deberán ejecutar en el inmueble e instalaciones, en donde también incluirá un diagnóstico de vulnerabilidad de riesgos internos y externos, de igual modo se realizaran simulacros en colaboración de las Coordinaciones Estatales y del Distrito Federal, Delegaciones y Municipales de Protección Civil.

Así mismo el personal docente, administrativo y de mantenimiento se capacitarán, implementando programas de capacitación en temas de protección civil, prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate.

Por otro lado, se deberá instalar equipo suficiente contra incendios en el inmueble o instalaciones, situar las señalizaciones, así como disponer de materiales, instalaciones y equipos que permitan prevenir y mitigar riesgos que vulneren la integridad física y la vida de los niños.

No obstante, se exhibirá a la autoridad de Protección Civil, cuando esta lo solicite, la información y documentación que la presente norma le obligue a elaborar o poseer.

La NOM contempla contingencias por huracán y si usted quiere consultarla le invitamos a checar el link en nuestro portal Notirasa.com.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5530208&fecha=05/07/2018

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

La norma oficial es de observancia en todo territorio nacional y obligatoria para los propietarios, poseedores y responsables de la administración y operación de Centros de Atención Infantil en la modalidad publica, privada y mixta, la cual establece las medidas de seguridad en Protección Civil.

posicionamiento orgánico