Yucatán con el registro más alto de influenza

09 de julio de 2018

Yucatán con el registro más alto de influenza

Hasta el último registro epidemiológico, Yucatán encabeza el registro de casos de influenza en el país, con 40 y un fallecimiento hasta el 5 de julio, seguido por Quintana Roo y Tamaulipas con 23 y 10,  respectivamente.

Cabe mencionar que para este mismo periodo pero del año anterior, el Estado había registrado 18 casos de influenza y al cierre, alcanzó un total de 80, de los cuales 30 fueron hombres y 50 mujeres.

Por su parte, el director de prevención y protección de la salud de la Secretaría de Salud Manuel Jesús Paredes Aguilar que hasta el momento hay una defunción registrada por este virus, para determinar esto es necesario seguir un proceso.

“Si hay casos o no de defunción de influenza tienen que tener su proceso, entonces si se dictamina o no se dictamina con base a todo lo que es el conjunto de personas relacionadas que lo van a dictaminar, mientras eso no pase, hasta ahora tenemos si me preguntas 40 casos y una defunción”.

La influenza es una enfermedad respiratoria viral, generalmente leve pero altamente contagiosa que se puede agravar en personas de alto riesgo, como son los niños, ancianos, personas con padecimientos pulmonares crónicos y mujeres embarazadas.

En Yucatán, esta enfermedad afecta cada año, principalmente en las temporadas de lluvias y como factores de riesgo para el contagio, está la humedad o clima frío, llevar una vida sedentaria, el aglutinamiento en el transporte público y la factibilidad de viajar entre países.

Una de las maneras para prevenir el contagio, es la vacunación, pero actualmente en ninguna parte del país se está haciendo esto, ya que la temporada inicia hasta octubre, teniendo las dosis necesarias para la población.

“Tomen en cuenta esto, la vacunación en Yucatán tiene una meta de 640 mil aplicaciones de vacuna, hemos cubierto el 98% de las dosis, en el  periodo adecuado que es de octubre a marzo, en este momento no se está vacunando en ninguna parte de la república, por qué razón, porque la temporada de vacunación ya se fue”.

El contagio puede ser directo, a través de gotitas de saliva que una persona enferma libera al hablar, toser o estornudar, lo que permite el contacto con mucosas como ojos, nariz y boca de una persona sana, aunque también se puede dar al entrar en contacto con superficies previamente contaminadas como barandales, teléfonos, barandales, muebles, entre otras cosas. Cabe mencionar que en superficies inertes, el virus puede vivir hasta 72 horas, la luz solar y los agentes como el jabón y alcohol destruye el virus.

De igual manera, aunque la influenza puede confundirse con los síntomas de una gripe común, los síntomas de alarma pudieran ser fiebre alta, dolor abdominal, vómito persistente, incremento de la tos, dolor en el tórax al respirar o toser, cansancio extremo e insuficiencia respiratoria, por lo tanto, se recomienda acudir a su médico en cuanto presente cualquiera de estos síntomas.

Entre los cuidados generales que pudiera considerar la población para evitar el contagio, es tomar abundantes líquidos, consumir frutas amarillas o anaranjadas, controlar la temperatura, evitar cambios bruscos de temperatura, vigilas los signos de insuficiencia respiratoria, evitar tanto el asistir a lugares concurridos, como saludar de beso o manos y la automedicación.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 27, es decir del 1 al 5 de julio, en el país ya sumaban 9 fallecidos a causa de este virus.

 

Escucha la nota

Has la última semana epidemiológica se habían registrado 40 casos y una defunción en el Estado

desarrollo web responsivo